EMOLTV

Magisterio denuncia presión de municipio de Santiago a apoderados de colegios en toma

Los profesores, en conversación con Emol, acusaron al alcalde Zalaquett de enviar un instructivo a los padres en que deben elegir entre "asumir la posible pérdida del año escolar" o suscribirse a un Recurso de Protección en contra de las ocupaciones.

01 de Septiembre de 2012 | 14:29 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- Representantes del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, acusaron hoy al alcalde Pablo Zalaquett de presionar mediante un instructivo a los apoderados de colegios en toma de Santiago para elegir entre apoyar las tomas o presentar un recurso de protección en contra de éstas.


Así lo dieron a conocer el presidente metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo, y su par del comunal Santiago, Luis Vicencio, quienes denunciaron que el municipio capitalino envió una instrucción al liceo Miguel Luis Amunátegui para llamar a reuniones de apoderados y entregarles un comunicado (al cual tuvo acceso Emol) con dos opciones: respaldar la toma y asumir la "posible" pérdida del año escolar o suscribirse a un recurso de protección a fin de resguardar el derecho de propiedad sobre la matrícula de sus pupilos.


Una vez adscrito a este recurso, el apoderado le entrega el patrocinio a los abogados de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago para que los represente. El profesor aseguró que este instructivo también se aplicó en otros establecimientos, como el Liceo 1.


Abedrapo calificó el instructivo de "tendencioso", ya que "se busca dividir a los apoderados entre aquellos que quieren salvar el año escolar, con una campaña del terror de que su hijo va a quedar repitiendo como el año pasado, lo cual no es así, y la opción entre los apoderados que defienden la educación pública, gratuita y de calidad".


"Esta actitud divisoria (Zalaquett) la ha estado tratando de hacer al interior de los profesores, al interior de los estudiantes y esa situación donde no se ve una salida verdadera en relación a solucionar el problema educacional, ya sea vía diálogo con los estudiantes (...) está provocando esta situación explosiva", sentenció Abedrapo.


Por su parte, Luis Vicencio sostuvo que lo que se está haciendo con esto es "entregar la responsabilidad a los apoderados para exigir a través de la justicia que se retomen las clases. Sabemos que esa no es la solución, no se puede judicializar un tema que tiene que ver con aspiraciones muy sentidas por los jóvenes y que hoy está puesto en el debate público y la autoridad municipal simplemente se quiere lavar las manos".


Repudio a ataque a escolar


Los profesores, además, repudiaron el ataque de parte de un grupo de desconocidos que vestían pecheras de la Corporación del Cáncer contra Alberto Contreras, alumno del liceo Confederación Suiza que se encuentra internado en la Posta Central con graves heridas corto punzantes en su cuello, pero fuera de peligro de muerte.


Los docentes hicieron llegar un comunicado elaborado por apoderados y alumnos de ese establecimiento que denunciaron a Carabineros de no tomarlos en cuenta, ya que a una cuadra del lugar se encontraba una patrulla policial, y los uniformados sólo llamaron a un taxi para trasladar al menor, de 17 años.


Es por esto que tanto docentes como apoderados y alumnos presentarán este lunes una querella contra quienes resulten responsables por el ataque.


El Magisterio también rechazó el ataque de alumnos del liceo Darío Salas contra su director, "pero por esto mismo, por una situación de confrontación la exasperación de los estudiantes llega a niveles que genera situaciones que, para nuestro gusto, la autoridad se está deshaciendo del problema", cerró Vicencio, quien llamó al diálogo para resolver el conflicto educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?