EMOLTV

Joven madre de 27 años es prioridad nacional para trasplante hepático

Katherine Collao debió ser trasladada de urgencia el pasado viernes, después de que se le detectó una falla hepática fulminante. Ayer debió ser sometida a una cesárea de emergencia.

02 de Septiembre de 2012 | 14:12 | Emol
imagen
Red Salud UC

SANTIAGO.- Desde el pasado viernes 31 de agosto que Katherine Collao Fernández (27), prioridad nacional de trasplante hepático, se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.


La paciente, embarazada de 27 semanas, debió ser sometida ayer a una cesárea para resguardar la salud de su hijo Emilio, quien ahora se encuentra en buenas condiciones en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital.


Oriunda de Quillota, Katherine debió ser trasladada a Santiago debido a una falla hepática fulminante, la cual provocó que el embarazo debiese ser interrumpido de emergencia. Hasta el momento se encuentra acompañada por su pareja, su hija de un año y medio y su familia.


Su hermano Claudio hizo un llamado esta mañana a la "generosidad de los chilenos", y expresó: "Estamos desesperados, necesitamos la ayuda de las familias que tengan la posibilidad de entregarnos un órgano para mi hermana. Para esta familia es un momento muy difícil, nosotros no queremos que estos niños crezcan sin su mamá".


El doctor Juan Francisco Guerra, cirujano de trasplante de Red Salud UC, precisó que la paciente necesita con urgencia un trasplante hepático, y que está siendo evaluada constantemente para tener la certeza de que sigue siendo candidata a trasplante.


"La hepatitis fulminante genera una cadena de hechos negativos en la que el hígado primeramente falla y empiezan a comprometerse  otros sistemas como la coagulación, el riñón y más tarde ocurre un edema cerebral que es lo que dicta finalmente el pronóstico de los pacientes", concluyó el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?