EMOLTV

Ministro Lavín: "La pobreza en Chile cayó según la Casen y según la Cepal"

El secretario de Estado sostuvo que esta polémica sólo se trató de "una discusión técnica" y agregó que, de acuerdo al organismo, la pobreza cayó de un 11,5% a un 10,4%.

02 de Septiembre de 2012 | 13:36 | Emol
imagen

Lavín calificó de ''discusión técnica con la Cepal el conflicto generado por la baja de la pobreza en la encuesta Casen.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, salió al paso de los cuestionamientos sobre la disminución de la pobreza en la encuesta Casen y las denuncias sobre irregularidades  de parte de la Cepal, organismo que trabajó en conjunto con el Gobierno en la implementación de este estudio.


En este sentido, el secretario de Estado indicó y destacó que "la pobreza en Chile cayó, según la Casen y según la Cepal". Incluso, "según la Cepal cayó más que lo que había señalado antes el propio Gobierno", agregó.


El secretario de Estado sostuvo que "ha habido una discusión sobre la baja de la pobreza, pero en su declaración la Cepal señala que con su propia línea de pobreza, con sus propios antecedentes, la pobreza en Chile cayó, y cayó de 11,5% a 10,4%. Por lo tanto, es importante decir que con las dos mediciones; con la medición histórica de la Casen y con lo de la Cepal, la pobreza cayó".


Lavín indicó que sólo hubo una "discusión técnica" y un "intercambio técnico de información" entre el Gobierno y la Cepal, lo que ya fue superado, aclarando que "nunca ha habido presiones de ningún tipo".


El ministro, también, criticó a la oposición por los cuestionamientos y críticas en base a esta polémico, acusándolos de desconocer los logros del Gobierno respecto a la reducción de la pobreza.


"Lo que hay aquí es que hay sectores de la Concertación que les resulta imposible aceptar que ha bajado la pobreza con el Presidente Piñera, pero es así", sentenció Lavín, agregando que "lamentablemente aquí hay que personas que están dispuestas a usar cualquier cosa para dejar de reconocer logros que son verdaderos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?