EMOLTV

Comuneros mapuche deponen toma de sede de la Unicef tras 39 días

Los dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche acordaron con el organismo internacional que se representante en Chile acuda este lunes a La Araucanía a verificar en terreno las denuncias de violencia en contra de niños de parte de Carabineros.

02 de Septiembre de 2012 | 14:50 | Emol
imagen

La toma de la Unicef duró 39 días.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de 39 días, los comuneros de la Alianza Territorial Mapuche depusieron la toma de la sede de la Unicef, ubicada en Las Condes, tras llegar a un acuerdo con los funcionarios del organismo.


Según informaron los comuneros, se acordó que el representante de Unicef en nuestro país, Tom Holsen, viaje a La Araucanía a entablar conversaciones con comunidades mapuche y civiles y verificar las denuncias de violencia en contra de menores de edad de parte de Carabineros. 


Holsen llegará a la zona este lunes 3 de septiembre y volverá a Santiago el miércoles 5 del mismo mes.


La vocera de los comuneros que dejaron la toma, Mewlen Huencho, señaló que con esta visita, los funcionarios del organismo internacional "van a ser testigos de la crueldad que se está viviendo hoy día en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, en nuestro territorio".


"Ayer fueron los niños de Temucuicui, pero este conflicto no termina aquí, no termina con Unicef ni con Naciones Unidas. El conflicto nuestro es un conflicto territorial, y hasta que a nosotros no nos entreguen nuestro territorio vamos a continuar", sostuvo Huencho.


La vocera de la Unicef, Esperanza Vives, ratificó el acuerdo y señaló que la entidad "reitera sus rechazos a los hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía, ya que ponen en riesgo la estabilidad física y emocional de niños, niñas y adolescentes, y condena el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra menores de edad de parte de la policía".   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?