EMOLTV

Allamand responde a cuestionamientos de familiares por accidente del Casa 212

"Serán los Tribunales de Justicia los que, con su accionar, deberán establecer las responsabilidades si es que correspondiera", dijo el ministro, quien desestimó críticas por su papel de precandidato presidencial.

02 de Septiembre de 2012 | 15:22 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Juan Fernández
imagen

Allamand participó en las conmemoraciones no sólo como ministro, sino también como cuñado de Felipe Cubillos.

Tomás Fernández

JUAN FERNÁNDEZ.- El oficio religioso de esta mañana en el Punto Loreto, donde se estrelló el avión Casa 212 hace un año, frente a la Isla Santa Clara, también tuvo un especial significado para el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Al igual que los familiares de las 21 víctimas, el secretario de Estado no sólo estaba aquí por las labores propias de su cargo, sino además ára despedir a su cuñado, el empresario Felipe Cubillos.

Previo a la ceremonia en altamar, el ministro habó con Emol de este hecho, y de los cuestionamientos recibidos desde algunos sectores políticos por su rol en emergencias que han marcado a Chile, en su calidad de precandidato presidencial.

Al respecto, la autoridad rechazó de plano un supuesto aprovechamiento político, recalcando que la ceremonia se organizó previa consulta con los familiares de las víctimas. "Quisimos verdaderamente preparar una ceremonia que les permitiera a cada uno de ellos recordar de la mejor forma a sus seres queridos".

"Siempre habrá gente —agregó— que pueda formular críticas. En lo que mí respecta me he limitado siempre a cumplir con mi deber como ministro de Estado".

En esa línea, Allamand enfatizó "que en las etapas de hace casi un año encabezando las tareas de rescate, en este caso en particular me he limitado a facilitar la concurrencia a más de 100 familiares que requerían estar aquí en la isla".

Sobre el tenso diálogo que se vivió anoche en la misa realizada en la Plaza de Armas de San Juan Bautista, cuando la madre del cabo Flavio Oliva exigió "cárcel para los asesinos de mi hijo" al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, el ministro Allamand indicó: "No voy a cuestionar las expresiones de dolor de una madre por la pérdida de su hijo. No es la oportunidad ni la circunstancia... Chile es un país que tiene un estado de derecho y serán los Tribunales de Justicia los que, con su accionar, deberán establecer las responsabilidades si es que correspondiera".

"Cada persona en situaciones como ésta se expresa de diferentes maneras. Algunas familias, la gran mayoría, lo ha hecho con mucho respeto y recogimiento. Son distintas maneras de vivir el dolor", finalizó.

La mayoría de los familiares de las víctimas dejaron por algunas horas el buque Sargento Aldea para visitar a isleños que ayudaron en el rescate de los fallecidos hace un año. Para las 18:00 horas, en tanto, está agendado el zarpe a Valparaíso, en un viaje que debería durar alrededor de 20 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?