EMOLTV

Velasco: Gobierno sacó a 125 mil personas de la pobreza "por secretaría"

El precandidato presidencial se sumó a los cuestionamientos por la encuesta Casen, y aseguró que "aquí hay un problema ético, más que técnico".

02 de Septiembre de 2012 | 17:34 | Emol
imagen

Velasco asegura que según el procedimiento tradicional de medición, la pobreza incluso subió.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los nuevos cuestionamientos surgidos tras la últimas encuesta Casen siguen repercutiendo en la clase política local, ahora con el precandidato presidencial Andrés Velasco sumándose a las críticas al Gobierno.

El ex ministro de Hacienda aseguró que "lo que el Gobierno informa con posterioridad no es lo que la Cepal inicialmente le había entregado. Esto es muy serio, esto no había ocurrido nunca. Son 125 mil personas aproximadamente las que el gobierno saca de la pobreza por secretaría. Y ¿cuál es el resultado? Que esta cifra esté en tela de juicio".

Velasco agregó que el problema no es la inclusión de nuevas preguntas, sino las alteraciones que ello supone en la comparación de los datos. "Por eso la Cepal le sugiere al Gobierno no incluir y el Gobierno al final insiste y la incluye", dijo sobre la polémica pregunta "y11", que habría permitido disminuir los indicadores de pobreza.

El candidato independiente cuestionó también que de cara a la implementación de la encuesta se entregara un bono de $10.000. "Lo natural es que un bono que se entrega una sola vez se divida por doce, para obtener su equivalente mensual. Eso no se hace y a su vez incrementa el índice de pobreza en 0,2 por ciento", explicó.

"Haciendo los cálculos de otro modo, como la Cepal inicialmente planteaba, en vez de bajar la pobreza, hubiera subido a 15,2 por ciento", criticó Velasco.

"Aquí hay un problema ético, más que técnico. Acá se falló a la fe pública", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?