EMOLTV

Experto explica que este invierno hubo menos pre emergencias pero mayor contaminación

Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, señaló que "la autoridad dio más alertas preventivas para anticiparse al empeoramiento de la calidad del aire".

03 de Septiembre de 2012 | 19:43 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dio a conocer hoy las cifras que según su interpretación marcaron la caída de la contaminación ambiental en Santiago durante este invierno, apoyándose en que sólo se registraron tres eventos de pre-emergencia.

Luego de una comparación realizada de los años 2011 y 2012, se producen diferencias en los episodios ambientales de este año. Un alza en alertas ambientales de 11 a 16 y la baja en pre emergencias de 7 a 3, con respecto al año pasado.

Las claves para lograr esta baja fueron, según la autoridad, la prevención y conciencia de no utilizar estufas a leña, las fiscalizaciones a industrias y particulares y, sobre todo, el enfoque preventivo que se realizó durante el periodo invernal.

Sin embargo, para el experto en contaminación y director del Centro Meteorológico y Ambiental de Universidad de Santiago, Patricio Pérez, las cifras entregadas por la autoridad no son necesariamente producto de una política para fomentar la descontaminación, sino que pueden deberse a factores externos.

"Se podría pensar que hay algún tipo de medida incluida dentro de los planes de descontaminación, que ha tenido algún efecto, pero también se puede deber a fluctuaciones en las condiciones meteorológicas, que de un año a otro pueden estar más desfavorables", argumenta el experto de la estatal.

"Este año se declaró un número considerable de alertas preventivas para anticiparse al empeoramiento de la calidad del aire y se recurrió a la prohibición del uso de estufas a leña, con lo que los índices de contaminación bajan considerablemente", explicó Patricio Pérez.

Con respecto a la medición de la calidad del aire,  el Modelo Neuronal, aplicado por la U. de Santiago, calcula el promedio de concentraciones de contaminantes en la ciudad y toma en cuenta todas las estaciones de monitoreo que existen en la capital.

Dicha medición se realiza en los periodos abril-agosto de cada año y para el 2012 mostró, según los datos recogidos por el Centro Meteorológico y Ambiental de la estatal, una leve alza de 80 a 82 microgramos de contaminación por metro cúbico.

Y el promedio de material particulado fino, que es el más dañino para la salud, también tuvo un alza de 35 a 37 microgramos este año, concluyó el experto en contaminación ambiental Patricio Pérez.