EMOLTV

Lagos Weber dice que la oposición logró "neutralizar" los efectos negativos de la reforma tributaria

El senador del PPD dijo que a pesar de los cambios que logró introducir la Concertación a la iniciativa del Gobierno en la Comisión Mixta, el proyecto no lo dejó "satisfecho".

04 de Septiembre de 2012 | 10:35 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador del PPD y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber destacó este martes las modificaciones que la oposición logró introducir en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, las cuales a su juicio lograron "neutralizar" los efectos negativos de la iniciativa.

Sin embargo, a pesar de tales cambios, el parlamentario señaló que el texto final que fue aprobado ayer por la Comisión Mixta "no me deja satisfecho y no es la reforma que queríamos", pero destacó que se logró “neutralizar y morigerar los aspectos negativos que tenía la propuesta original del Gobierno".


El senador destacó que "logramos persuadir al Gobierno de que el beneficio tributario no distinguiera entre los que tiene hijos en colegios subvencionados o en los colegios municipales, esto costó mucho pero el Gobierno debió aceptarlo de lo contrario no había reforma", manifestó.

Otro de los puntos subrayados por Lagos Weber fue la modificación en los tramos de rebaja de impuestos, ya que "ahí la rebaja se concentró en los de menores ingresos o realmente en la clase media entre los ingresos de 535 mil y 2,7 millones de pesos, quienes tendrán rebajas de un 20% y en los tramos más altos una rebaja del 4%. Esto era algo que no estaba en los planes del gobierno realizarlo".

Al respecto, el legislador señaló que "no es lo optimo, no es lo que yo quería, pero rechazar esta propuesta sería una irresponsabilidad dado los recursos que involucraban" y agregó que "esta es una reforma que recauda 1.200 millones de dólares cuando esté en régimen. Sirven, si. ¿Es lo que el país requiere? No, se requiere más".

A juicio de Lagos Weber, "no hubo posibilidad de poner la propuesta que nosotros queremos arriba de la mesa y la alternativa era o rechazar lo que proponía el Gobierno o esperar dos años más para poner nuestra propuesta", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?