EMOLTV

Diputados UDI acuden a Contraloría para que investigue denuncias de lucro en la U. de Chile

Los parlamentarios sostuvieron que esta irregularidad se da en 15 fundaciones vinculadas a facultades de esta casa de estudios.

04 de Septiembre de 2012 | 12:47 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Esta mañana un grupo de diputados de la UDI llegó a las dependencias de la Contraloría General de la República para entrevistarse con el contralor Ramiro Mendoza  y pedir que la institución investigue las denuncias que vinculan a la Universidad de Chile en actividades para generar lucro.


Los diputados Gustavo Hasbún, María José Hoffmann y Gonzalo Arenas pidieron a Mendoza que inicie las investigaciones en el caso, al recibir la denuncia de que en 15 fundaciones ligadas a facultades de esa casa de estudios se estaría generando lucro a favor de funcionarios de ésta.


Los parlamentarios explicaron que se trataría de sociedades espejo, en que se han pagado servicios que no han sido prestados. De esta forma, docentes y funcionarios de la casa de estudios llegan a ganar cerca de 10 millones de pesos mensuales, según la denuncia.


"La Fundación de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) -cuya finalidad es fomentar e investigar actividades que tengan relación con las 'ciencias económicas y administrativas'- ha hecho una serie de contratos bastante anómalos con personas ligadas al mundo de la Concertación, en los cuales ni siquiera se consigna una indicación de lo que deben hacer", indicó Hasbún el domingo, cuando realizó la denuncia.


La denuncia tiene mayor importancia al recordar que la Universidad de Chile es estatal, por lo tanto, según los parlamentarios, se está lucrando con dineros del Estado.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?