El líder de la FECh, Gabriel Boric, afirmó "ésta no es la reforma tributaria que Chile necesita".
El MercurioSANTIAGO.- Como "absolutamente insuficiente" para cubrir las necesidades del país en materia educacional calificó el presidente de la FECh, Gabriel Boric, el acuerdo por la reforma tributaria logrado entre el Gobierno y la oposición.
Si bien reconoce que el actual proyecto "aminora los efectos negativos que producía el primer proyecto" –el que calificó como un "atentado a la educación pública"-, Boric remarcó que "ésta no es la reforma tributaria que Chile necesita".
Una de sus principales críticas es que la iniciativa "termina de todas maneras consolidando la educación con copago, que es el principal causante de la segregación en Chile y donde se concentra el lucro en la educación escolar".
A su juicio, al adoptar medidas como extender el crédito tributario a los alumnos de colegios municipalizados, el proyecto "al final lo que hace es un empate" entre la educación municipalizada y la particular subvencionada, cuando lo que correspondía era eliminar el descuento tributario por gasto en educación privada. "Este empate no es suficiente para decir que esto es un avance", subrayó.
También manifestó sus reparos a los recursos extra que irán destinados a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), pues sostuvo que no se trata de aportes basales directos, sino de montos sujetos a criterios de desempeño. "Si fueran aportes basales nosotros lo reconoceríamos, pero desgraciadamente no tienen esa característica. Es positivo que se incrementen los dineros a las universidades tradicionales, pero ésta no es la manera de hacerlo", afirmó.
Junto con cuestionar el contenido de la reforma, el dirigente estudiantil lanzó una crítica a los parlamentarios que ayer aprobaron la iniciativa, afirmando que una vez más llegaron a acuerdos "a espaldas" del movimiento estudiantil.
"Pese a que fuimos los estudiantes los que pusimos el tema de la reforma tributaria en el debate, el acuerdo al que se llegó no cuenta con el consenso del movimiento estudiantil y fue tomado a espaldas de nosotros, sin siquiera conversar los términos del acuerdo y eso es profundamente lamentable", afirmó.
Tras el nuevo traspié en el Parlamento, los estudiantes apuntarán ahora a influir en la Ley de Presupuesto –que ingresará este mes el Ejecutivo y se comenzará a discutir en octubre–, manteniendo las movilizaciones a nivel nacional.
Así lo indicó Boric, quien sostuvo que "independiente de esta nueva dada de espaldas de la clase política a los estudiantes, yo espero que a la hora de discutir el Presupuesto de la nación, la opinión de los estudiantes se escuche fuerte y claro en el Gobierno y nosotros vamos a apostar a eso en los próximos días".
En esa dirección, dirigentes de la Confech ya se han reunido en los días previos con miembros del Consejo de Rectores, con el fin de concordar una postura común para enfrentar la discusión del Presupuesto.
Además, durante esta tarde los dirigentes universitarios se reunirán con los secundarios, profesores y trabajadores de la educación, con el fin de definir un nuevo calendario de movilizaciones y no descartan que éstas se puedan intensificar tras el acuerdo por la reforma tributaria.
"Vamos a definir las acciones a seguir y donde por supuesto la aprobación de este ajuste tributario va a ser un elemento a considerar a la hora de tomar las decisiones", advirtió el dirigente estudiantil, quien adelantó que, aunque deben definir la fecha, está programada una nueva movilización nacional la segunda semana de septiembre.