EMOLTV

Intendenta de Santiago pretende tipificar como delito uso y fabricación de hilo curado

Cecilia Pérez planteó además aumentar las sanciones, "con el objetivo de generar un cambio cultural en la sociedad".

04 de Septiembre de 2012 | 15:33 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, manifestó este martes la necesidad de contar con una ley que establezca sanciones a la fabricación, venta y uso de hilo curado.


Tal elemento se encuentra prohibido en la Región Metropolitana por resolución de la seremi de Salud N° 26132, con fecha del 27 de agosto de 2005, y si bien la autoridad sanitaria puede aplicar multas que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM -es decir, cerca de 40 millones de pesos- no existe una legislación que establezca penas más drásticas.


"Ya no basta con que esta prohibición. Es necesario que tengamos una legislación que apunte a prohibir esto y aumentar las sanciones. Ya no basta sólo con sanciones económicas, porque hemos visto que los inescrupulosos siguen vendiendo hilo curado sin importar las graves consecuencias que pueden ocasionar a otros", dijo la intendenta.


En ese sentido, Pérez se manifestó a favor de "una legislación que permita tipificar la fabricación, venta y uso de hilo curado como un delito, con el objetivo de generar un cambio cultural en la sociedad, y evitar que año tras año tengamos que lamentar accidentes graves por culpa de personas irresponsables".


La intendenta recordó que en 2010 se produjeron 61 accidentes causados por el hilo curado, mientras que en 2011 esa cifra aumentó a 65.


Además, según las estadísticas, el 75% de quienes han sufrido este tipo de lesiones no estaban involucradas en su uso, sino que fueron afectados por la actitud irresponsable de otras personas.


Asimismo, Pérez hizo un llamado a los padres a aconsejar a sus hijos: "La responsabilidad y la educación comienzan en el hogar (...). Este peligroso elemento no sólo pone en riesgo la salud y la integridad física de quien lo usa, sino que también la salud e incluso la vida de otras personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?