El candidato opositor a la alcaldía de Independencia, Gonzalo Durán.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El candidato a alcalde por Independencia por la oposición, Gonzalo Durán, en compañía de un grupo de concejales, acudió a la contraloría General de la República para solicitar que se investigue en las denuncias de presuntas prácticas de cohecho realizadas por el edil de esa comuna, Antonio Garrido.
En conversación con Emol, Durán acusó la "práctica sistemática" de parte de Garrido de repartir dinero en la calle, además de alimentos, zapatos y botas al interior del municipio y en actividades municipales.
En el caso de la entrega de alimentos, el aspirante al sillón edilicio detalló que esta se hacía en cajas impresas con el rostro del alcalde Garrido y el logo de la Municipalidad de Independencia.
"Le pedimos al contralor general de la República que se pronuncie respecto de la legalidad de estos actos, teniendo presente que se hizo con recursos municipales", indicó el candidato opositor.
El denunciante explicó que la utilización de recursos municipales se debe a que en estos actos participan funcionarios del municipio y se hacen en infraestructura municipal.
Asimismo, para Durán lo más importante es "que se determine la procedencia de los recursos que se entregan (...) Aun cuando estos sean donaciones de privados, la ley establece que deben ser debidamente ingresados, registrados y entregados de acuerdo al criterio previamente establecido, cosa que no ha ocurrido".
Respecto a la entrega de dinero a distintas personas de parte de Garrido, el candidato socialista recalcó que esto "es un acto desesperado de una persona que sabe que va a ser derrotada, por tratar de comprar votos. Esto nunca lo había hecho antes y es una demostración de su desesperación".
"La práctica habitual (de Garrido) es distintas expresiones de cohecho como entrega de licencias de conducir de manera irregular, entrega de alimentos y de zapatos. Sin embargo, el acto de salir a repartir billetes es un acto desesperado sólo de estos últimos días en virtud de su inminente derrota", agregó.
Consultado por la justificación de Garrido, quien sostuvo que si el empresario Leonardo Farkas reparte dinero, por qué él no puede hacerlo, Durán sostuvo que, en vista de su cargo, y en época de elecciones, este tipo de acciones no deben hacerse.
"Farkas no es alcalde, no es una autoridad pública, él puede hacer con su dinero lo que quiera, y Garrido, después de ser derrotado el 28 de octubre, también podrá hacer con su dinero lo que quiera. Pero cuando se es alcalde uno tiene la obligación de dar cumplimiento a lo que señala la ley, y especialmente, tiene que atenerse a una conducta de probidad en el marco de una elección municipal", subrayó.