SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, emplazó a las autoridades penales y judiciales a redoblar su trabajo en la búsqueda de responsables, tras el nuevo bombazo ocurrido esta madrugada y que afectó a una sucursal bancaria de La Florida.
"Yo creo que es importante que la justicia, el Ministerio Público y los querellantes pongan todos sus esfuerzos para descubrir de una vez por todas quién de verdad está detrás de estas colocaciones de bomba. Estas son personas que tienen preparación y coordinación", dijo.
Para Hinzpeter, lo ocurrido en las últimas horas así como el resto de artefactos explosivos representan "una conducta típicamente terrorista".
En esa línea, en entrevista con "Teletrece Am", el vicepresidente sostuvo que "hay una respuesta pendiente por parte de la justicia" en relación a este tipo de actos y "ojalá le pudiera dar a conocer a la ciudadanía quiénes son los que se sienten con el derecho de colocar bombas en nuestro país".
Respecto a los últimos dictámenes en torno a los casos Bombas y Pitronello, el secretario de Estado dijo sentir "frustración y un poco de impotencia", aunque "los fallos de los tribunales están para ser acatados".
Esta madrugada una sucursal bancaria del Banco de Chile fue seriamente dañada producto de un bombazo. Según las pericias de Carabineros, el artefacto se trataba de una extintor relleno con pólvora.
El teniente del GOPE Jaime Manríquez informó esta mañana que el artefacto que produjo serios daños en una sucursal bancaria en La Florida estaba compuesto por un kilo de pólvora negra, que estaba al interior de una carcaza de extintor.
"Se ocupó un sistema de relojería y se colocó a un costado del Banco de Chile. La confección de la pólvora y el sistema de relojería dan cuenta de que la o las personas que la fabricaron tiene o tienen conocimiento", señaló.
El oficial agregó que si una persona hubiese pasado justo en el momento del estallido "le hubiese causado lesiones graves, ya que las esquirlas saltaron a más de 15 metros afuera del recinto".