EMOLTV

Diputados UDI pedirá al Gobierno que ponga discusión inmediata a modificación del Sipco

Los parlamentarios gremialistas se reunirán esta tarde con el ministro de Hacienda para lograr apurar la iniciativa que pretende poner fin al alza sostenida del precio de los combustibles.

06 de Septiembre de 2012 | 13:23 | Emol
imagen

A las 15 horas los diputados se reunirán con el ministro Larraín.

Francisca Barra, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, junto a sus pares Gustavo Hasbún y Andrea Molina, se reunirá esta tarde a eso de las 15 horas con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitarle que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), para que sea despachado del Congreso antes del 18 de septiembre.

La idea de los parlamentarios es que la iniciativa sea votada en la Cámara de Diputados y el Senado durante la próxima semana, ya que "el país ha experimentado alzas sostenidas en el precio de los combustibles, y por eso estimamos, como bancada patrocinante del proyecto de ley que ingresó al Congreso y que lamentablemente fue votado en contra por los parlamentarios de la Concertación, que llegó la hora de la verdad”, dijo Ward.

El titular de la bancada gremialista precisó que "es necesario que se le dé a este proyecto la máxima urgencia para evitar que las alzas en el precio de las bencinas continúen".


En ese sentido, el diputado Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, comentó que "uno ve cómo sube y sube el precio de los combustibles y todavía no hemos sido capaces de sacar adelante este proyecto de ley, que si hubiese estado aprobado y promulgada la ley en el mes de agosto, nos habríamos ahorrado 35 pesos por litro".


Por ello, el legislador señaló que "se hace indispensable que se apruebe este proyecto de ley antes del 18 de septiembre, porque los precios de los combustibles podrían superar los 900 pesos" a esa fecha según comentó.


El proyecto en cuestión fue ingresado a mediados de mayo tras la campaña que realizaron los diputados de la UDI para modificar el impuesto específico a los combustibles. La respuesta del Gobierno fue esta iniciativa, que fortalece el carácter variable de dicho gravamen con el fin de reducir el impacto de alzas en los precios de los combustibles.


El texto fue votado en la Comisión de Hacienda de la Cámara a fines de mayo, instancia en la que los parlamentarios de la Concertación negaron su respaldo, por lo que los  legisladores de la UDI hicieron un llamado a sus pares para que, una vez que el proyecto sea votado en la sala, lo respalden.

Al respecto, Ward señaló que "ésta es una iniciativa que puede influir positivamente, rebajando en varias decenas el precio final de las bencinas. Por eso, hacemos un emplazamiento respetuoso a la Concertación, para que lo vote a favor y que, a fines de septiembre, esté despachado del Congreso, para que pueda ser publicada y ley de la República en septiembre".


En la misma línea, Hasbún añadió que "hacemos el llamado a la Concertación para que entienda que este proyecto beneficia a miles de chilenos y no puede ser que por un egoísmo se rechace un proyecto que es beneficioso y que va a significar una disminución al precio de los combustibles, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?