Comenzó exhumación de cuerpos de supuestas víctimas de contaminación en Enami

La diligencia se está desarrollando en el Cementerio de Puchuncaví y es encabezada por el fiscal de Quintero Mauricio Dunner.

VALPARAISO.- Pasadas las 10.00 horas de este viernes comenzó la exhumación de los cuerpos de los ex funcionarios de Enami-Codelco, en el marco de la investigación respecto de sus causas de muerte que, a juicio de los querellantes, tiene relación con la exposición a la contaminación de metales pesados.


La diligencia se está llevando a cabo en el Cementerio de Puchuncaví y es encabezada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner.


También participan el abogado Raúl Meza Rodríguez y las viudas de los ex funcionarios de la citada refinería estatal.


De acuerdo a lo informado por el persecutor a la defensa de los familiares de las víctimas, la diligencia -a la que concurrieron peritos forenses del Servicio Medico Legal de Valparaíso y Santiago, además de peritos de la PDI- durará aproximadamente 10 horas.


Acciones judiciales


Meza presentó acciones judiciales por cuasidelito de homicidio múltiple y lesiones graves-gravísimas para la determinación de las causas de muerte de 29 ex funcionarios de Enami-Codelco, quienes habrían estado expuestos por más 30 años a la contaminación mercurio, plomo, arsénico y otros, durante su vida laboral.


En diciembre, el Ministerio Público había pedido el sobreseimiento definitivo de 22 de los 29 casos presentados, por estimar que después de un año de indagatoria los hechos no serian constitutivos de delito y correspondería archivar los antecedentes sin imputaciones penales a ningún funcionario de Enami-Codelco.


Sin embargo en febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo.

Emol
Viernes, 7 de Septiembre de 2012, 11:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion