El diputado de la DC, Gabriel Silber.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- El diputado DC y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Gabriel Silber, calificó como "histórico" el fallo de la Corte Suprema que ratificó la decisión del Tribunal de la Libre Competencia, que encontró culpables de colusión a las farmacias SalcoBrand y Cruz Verde, y dijo que esta decisión es "una advertencia a las malas prácticas empresariales" en el país.
Tras conocer la determinación del máximo tribunal, el parlamentario -quien presentó la primera denuncia en contra de las farmacéuticas ante la Fiscalía Nacional Económica en 2008- dijo que "hoy es un día muy importante para el país, ya que después de un proceso de casi 4 años, el más alto tribunal de la República ratificó que estas farmacias se coludieron para fijar los precios de 222 medicamentos".
A juicio de Silber, la determinación "refuerza la necesidad de cambiar la ley para reponer la pena de cárcel para este tipo de delitos de cuello y corbata como una manera de dar una señal clara, ya que de lo contrario, sólo se aplicarán multas, que terminarán pagando las propias empresas y luego traspasadas a los mismos clientes".
"Con este fallo se ratifica que teníamos razón y que la denuncia que hicimos el año 2008 era seria. Debemos recordar que incluso en ese momento, personeros políticos de la alianza, uno de los cuales hoy ocupa el cargo de ministro de Estado, dijo que esta denuncia era una campaña de desprestigio y que estábamos engañando al público mediante información absolutamente falsa. Hoy se ha demostrado quién decía la verdad y defendía a las personas y quien estaba en la posición contraria", agregó.
Según explicó el legislador opositor, con este fallo las farmacias involucradas tendrán que pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), o el equivalente al día de hoy de US$ 19.972.239, lo cual es el máximo que se puede establecer según la actual legislación.
En ese sentido, Silber indicó que "ahora esperamos que el proceso judicial que se lleva en paralelo a este otro también llegue a la misma conclusión y los ejecutivos de las farmacias y laboratorios que idearon esta colusión, reciban las máximas sanciones que la ley contempla".