EMOLTV

Carabineros ubica a geólogos de la U. Chile perdidos cerca de la frontera con Bolivia

Los investigadores, que salieron del pueblo de Sotoca, se encontrarían a unos doce kilómetros de Huara.

07 de Septiembre de 2012 | 17:32 | Emol

SANTIAGO.- Dos geólogos de la Universidad de Chile que se encontraban perdidos dsede el jueves en medio de una investigación en terreno cerca de la frontera con Bolivia, fueron contactados esta tarde y el Gope esperar poder rescatarlos en un par de horas más.


Así lo confirmó a Emol el mayor de Pozo Almonte, Carlos Águila Villanueva, quien indicó que “lo complicado ha sido llegar al lugar: El sector geográfico es muy accidentado y aunque las distancias son cortas es difícil el acceso”.


Los geólogos son Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco, quienes lograron hacer ayer un último llamado con su teléfono satelital alertando que estaban extraviados y habían perdido contacto con los arrieros que les servían de guía.


El oficial indicó que hoy pudieron hacer contacto con ellos y que personal del Gope está a unos dos kilómetros del lugar donde están los geólogos. “En un par de horas más deberían  estar con carabineros”, precisó Águila.


El mayor relató además que los efectivos del Gope han caminado más de ocho horas para llegar.


Consultado respecto de los guías que viajaban con los investigadores, el oficial declaró que “los arrieros fueron encontrados hace unas tres horas por el Gope. Ellos también los estaban buscando y se sumaron al personal, con todos los elementos que llevaban los geólogos".


El oficial señaló que “cada 20 minutos estoy en contacto con ellos. Se están hidratando de a poco, aunque están asustados por el entorno. Son profesionales jóvenes y la situación los tiene bastante tensos por lo que están viviendo”, detalló el mayor Águila.


El aviso llegó cerca de mediodía del jueves, cuando ya llevaban cerca de doce horas sin ayuda.


Familiares de Valenzuela Volkwein lograron avisar Carabineros que están avocados a su búsqueda .


Se informó que los geólogos, que salieron del pueblo de Sotoca, se encontrarían a unos doce kilómetros de Huara. Los arrieros que los acompañaban se llevaron el equipo de abrigo y alimentos que portaban, motivo por el cual su situación se estima crítica por las bajas temperaturas de la zona en la noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?