SANTIAGO.- El ministerio de Salud informó que cerca de las 14 horas de este sábado, el equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica retornó desde Concepción a Santiago con el hígado donado por una familia y destinado a la joven quillotana Katherine Collao, de 27 años, que será trasplantada de ese órgano por segunda vez en una semana en ese centro asistencial capitalino.
Al respecto, la jefa de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Concepción, doctora Claudia Villalobos, manifestó que gracias a la generosidad y voluntad de la familia del donante -un hombre de 35 años que sufrió un accidente con un caballo- se pudo desarrollar la extracción del hígado y los dos riñones.
"La compatibilidad hepática es por grupo sanguíneo y se ha comprobado que el hígado extraído puede ser transplantado a Katherine, por lo que esperamos que su operación sea todo un éxito", sostuvo Villalobos.
"De los dos riñones, uno queda en casa para ser trasplantado hoy mismo – sábado – y el otro ingresa al pool nacional, siendo destinado por el Instituto de Salud Pública (ISP) según compatibilidad a cualquier centro de trasplante renal del país", puntualizó la doctora.