EMOLTV

Joven madre de Quillota sometida a retrasplante hepático presenta progresiva mejoría

La información fue entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien visitó a Katherine Collao esta mañana en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

10 de Septiembre de 2012 | 09:14 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una progresiva mejoría ha presentado en las últimas horas, Katherine Collao, la joven madre de Quillota, que debió ser sometida a un retrasplante de hígado durante el fin de semana, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en la capital.
 
La información fue entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien visitó esta mañana a la joven y a su pequeño hijo Emilio, en el centro asistencial.
 
"Estamos sumamente contentos, porque hay una mejoría progresiva en las últimas 24 horas. El segundo trasplante ha ido mejorando sus condiciones y esperamos tener noticias más positivas aún, en los próximos días si Dios quiere", señaló el subsecretario.
 
Castillo agregó que un caso de retrasplante hepático es muy inusual en el mundo, por lo que la joven está siendo monitoreada hora a hora.
 
Agregó que hay que esperar por lo menos 72 horas, para determinar su real estado de salud tras el segundo trasplante, que fue realizado el sábado en la clínica.

Respecto a la salud del pequeño Emilio, quien nació a través de una cesárea de emergencia, el funcionario expresó que "estamos muy tranquilos y confiados en el trabajo del equipo clínico. El bebé está estable y evolucionando y esperamos que no tengas problemas".
 
Por su parte, el doctor Nicolás Jarufe, jefe de cirugía digestiva del recinto, sostuvo que pese a la mejoría que ha presentado la paciente, igual pueden haber complicaciones, debido a que ambas cirugías fueron "de gran magnitud", por lo que está monitoreada constantemente, para que en caso de ocurra una situación compleja poder tratarla en forma oportuna.
 
Emilio Medina, pareja de Katherine, dijo estar contento por la mejoría que ha presentado la joven y anunció que una vez que se recupere la joven madre darán los agradecimientos a las familias de los dos donantes en persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?