EMOLTV

Colegio Apoquindo: Defensa pidió revisar cautelares y revocar prisión preventiva

Esteban Moya y Margarita Villegas fueron imputados como autores de los presuntos abusos sexuales contra menores ocurridos al interior del establecimiento.

10 de Septiembre de 2012 | 11:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de la pareja de auxiliares imputada por los presuntos abusos sexuales ocurridos al interior del colegio Apoquindo Femenino -encabezada por el abogado Silverio Fuentes- solicitó revisar las medidas cautelares de sus representados con el objetivo de revocar su prisión preventiva.


La petición fue presentada el pasado jueves ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que programó la audiencia para este 13 de septiembre a las 9.00 horas.


La instancia se enmarca dentro del plazo de 90 días de investigación que fijó el tribunal el pasado 1 de julio, cuando Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy fueron formalizados por los delitos de violación y abuso sexual impropio.


En esa oportunidad, la Fiscalía Oriente atribuyó a los detenidos -que habitaban al interior del recinto- cuatro abusos sexuales en relación a cuatro víctimas, recalcando que dos de ellas también habrían sufrido violaciones reiteradas.


Según expuso la fiscal Liada Secchi, a cargo de la investigación, dentro de las pruebas determinantes estaban los resultados de los peritajes encargados al Servicio Médico Legal, que acreditaron la existencia de ataques sexuales en los menores.


La semana pasada, en tanto, personal de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI junto a la fiscal Secchi, llegaron hasta las dependencias del Colegio para continuar con una serie de diligencias para esclarecer los hechos denunciados por los padres de los menores agredidos, todos alumnos del PlayGroop.


Según confirmaron a Emol fuentes ligadas al caso, la policía fotografió los diferentes espacios del colegio, entre ellos, las aulas donde funcionó el jardín infantil que tras las denuncias, fue trasladado hasta el sector Masculino de la congregación.


También se revisó la casa donde vivían los auxiliares, donde, se acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público en base a los relatos de los menores, habrían ocurrido los hechos.


Paralelamente, Secchi ha citado a declarar por segunda vez a casi la totalidad de los docentes del colegio como también a ex funcionarias del establecimiento educacional de Lo Barnechea.


Entre ellas, a la ex inspectora general del Colegio Apoquindo Femenino, Ana Guerrero Huerta, y la ex directora María Eugenia Gandarillas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?