EMOLTV

Concertación emplaza al Gobierno a dar garantías en la entrega de resultados de elecciones municipales

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, manifestó la preocupación del conglomerado ya que el Ejecutivo aún no los convoca para coordinar la forma en que se entregarán los cómputos.

10 de Septiembre de 2012 | 13:36 | Emol
imagen

Elizalde sostuvo que el Gobierno ha realizado "intentos sistemáticos por manipular la entrega de la información, como la CASEN y las listas AUGE".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los secretarios generales de los partidos de la Concertación emplazaron al Gobierno a dar garantías en la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales, debido a que hasta ahora no han sido citados a ninguna reunión para coordinar dicho proceso.


El vocero de los personeros y secretario general del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, afirmó que desde el retorno a la democracia siempre se ha realizado una reunión con todos los partidos políticos para coordinar la forma en que se entregarán los resultados de las elecciones.


Sin embargo, sostuvo que esto aún no ha ocurrido y que hasta ahora se desconoce la forma en que el Gobierno entregará los resultados electorales, situación que calificó como "inédita y preocupante".


Por esto, instó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a "convocar a la brevedad a una reunión con todos los partidos políticos para coordinar la oportunidad y forma de la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales".


Y remarcó que "la confianza en las instituciones responsables de la entrega oportuna de los resultados es fundamental en una democracia sólida".


Elizalde indicó que la preocupación de la oposición se basa en que el actual Gobierno se ha caracterizado por realizar "sistemáticos intentos de manipular la entrega de la información estadística oficial del Estado, como lo reflejan los escándalos de la encuesta CASEN y las listas de espera AUGE".


El vocero también solicitó al Gobierno realizar una campaña de promoción de la participación electoral, considerando que hay cinco millones de nuevos electores, y patrocinar el proyecto de ley para que la locomoción colectiva sea gratuita el día de la elección.


Asimismo, pidió pone urgencia al proyecto de ley, presentado por la senadora Soledad Alvear, que prohíbe la entrega de regalos en periodos electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?