EMOLTV

Gobierno califica de "inaceptables" las exigencias de la Concertación por garantías en los resultados de las municipales

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, aseguró que el Ejecutivo ya convocó a todos los partidos a una reunión para coordinar la entrega de datos y criticó a la oposición por ensuciar el proceso.

10 de Septiembre de 2012 | 16:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, calificó de "inaceptables" las exigencias realizadas este lunes por los secretarios generales de la Concertación para que el Gobierno entregue garantías en la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales, y aseguró que el pasado viernes ya fueron convocados todos los partidos a una reunión para coordinar dicho proceso.


Al respecto, la autoridad señaló que "las declaraciones de los secretarios generales de la Concertación son inaceptables. Inaceptables primero que nada porque faltan a la verdad y segundo, tal cual voy a demostrar con los documentos que tengo en mis manos, porque el accionar del subsecretario del Interior (Felipe) Harboe, cuando se hizo la última elección municipal, fue exactamente inverso a lo que hemos realizado nosotros hasta este momento", dijo, comparando su gestión con la del gobierno de Michelle Bachelet.


"Mi primer contacto con los todos los partidos inscritos en el Servicio Electoral fue el 31 de agosto recién pasado, como lo demuestra este oficio, y todos los partidos, y aquí al primero que tengo es el documento recibido por Álvaro Elizalde (PS), que lo recibió el viernes recién pasado, muestran que nuestros contactos son con suficiente anticipación y mayor anticipación de la que tuvo el subsecretario Harboe en su momento", agregó.


Además, Ubilla indicó que "la primera y única reunión que en la última elección municipal tuvieron con los partidos fue exactamente el día 17 de octubre, apenas nueve días antes de la elección municipal. Nosotros ya iniciamos hace diez días los contactos con los partidos y hemos desarrollado cada uno de los pasos que establece la normativa para garantizarle al país seriedad y transparencia".


A juicio de Ubilla, con estos hechos "se demuestra que la Concertación no trepida en enlodar cualquier institución, en este caso la institución democrática del Servel, los trabajos propios del recuento de votos, propio de una elección democrática para fin de lograr un objetivo único que es lograr el poder".


"Ellos quieren (el poder) a cualquier costo. Ya lo hicieron con la encuesta Casen, lo hicieron con la información oficial que el Gobierno ha ido entregando respecto a estadísticas sociales y económicas y hoy día pretenden empezar a generar una cuña con algo que es tan relevante como es la credibilidad de los sistemas electorales", fustigó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?