EMOLTV

Corte Suprema abordará críticas de ministra de Medio Ambiente por fallo contra Castilla

Para mañana se acordó citar a una sesión extraordinaria para analizar las declaraciones de la secretaria de Estado al diario El Mercurio, donde señaló que el razonamiento del fallo que paralizó el proyecto termoeléctrico "incurre en errores".

10 de Septiembre de 2012 | 18:13 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema acordó convocar a un Pleno Extraordinario para el día martes 11 de septiembre de 2012 a las 8.00 horas con el objetivo de analizar las declaraciones emitidas por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en razón de una fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal en el caso de la Central Castilla.


El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que el debate en torno a los dichos que la secretaria de Estado al diario "El Mercurio",  se inició la tarde de hoy, sin embargo, por no alcanzarse el quórum necesario para emitir un pronunciamiento, se acordó posponer el debate para una nueva jornada.


"Se hicieron algunos intercambios de opinión, pero no tuvimos quórum para responder. Quedamos convocados para mañana para continuar con esto y obtener una declaración que la vamos a dar a conocer de inmediato", agregó, mencionando que "hubo un debate, pero no teníamos quórum, de tal manera que ni siquiera hay un preacuerdo. Incluso, llamaremos a los ministros que están en comisión de servicio en el Tribunal Calificador de Elecciones", dijo.


Benítez señaló al diario que el razonamiento del fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla "incurre en errores".


La titular de Medio Ambiente indicó que "el fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", sostuvo.


Según Benítez, el racionamiento que hace el fallo habla de fraccionamiento de proyectos y "la reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un  tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?