EMOLTV

Falleció la destacada periodista Raquel Correa

La profesional recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991. Sus entrevistas a las personalidades más importantes del acontecer noticioso marcaron época.

10 de Septiembre de 2012 | 22:54 | Emol
imagen

Raquel Correa fue un ejemplo de independencia y compromiso con la labor de informar.

Alejandro Balart, La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Este lunes falleció Raquel Correa (8 d ejulio de 1934), Premio Nacional de Periodismo en 1991 y destacada exponente del género de la entrevista en Chile.

Fuentes cercanas a su familia señalaron que falleció en su hogar, luego de sufrir un accidente vascular encefálico seguido por un paro cardíaco. En ese momento era acompañada por su hijo y una amiga.

Su hermano Martín Correa señaló que la periodista se encontraba bien e incluso jugaba a las cartas cuando se desencadenó el súbito problema de salud que causó su deceso.

Raquel Correa desarrolló la mayor parte de su actividad en el diario "El Mercurio", donde entrevistó durante decenios a las personalidades más importantes del acontecer nacional.

La periodista comenzó su carrera en la revista "Vea", y sus primeras armas en el arte de la entrevista, tal como ella misma recordó en una oportunidad, las realizó en el programa "Las mujeres también improvisan", en radio Cooperativa.

Pese a su larga experiencia, reconocía que nunca tomó su labor como una rutina. "Nunca llego a una entrevista como quien llega al cine. Siempre voy con nervios, con temor, pensando si la cosa va a resultar", confesó.

En 2011 fue publicada su biografía, "Raquel Correa off-the-record", escrita por el periodista Rodrigo Barría. En él recordó episodios históricos como el célebre "dedo" de Ricardo Lagos, quien se apoyó en una pregunta de la periodista en un programa televisivo para interpelar a través de la pantalla al Presidente Augusto Pinochet.

Un año antes publicó "Preguntas que hacen historia", que reunió varias de sus entrevistas realizadas en 40 años de labor.

Otro texto célebre, en el que fue coautora junto a Elizabeth Subercaseaux, se tituló "Ego sum Pinochet", de 1989, un retrato cercano del ex Presidente.

No sólo abordó la política durante su larga carrera. También se rememoran sus entrevista al tenista Marcelo Ríos y a Sor Teresa de Calcuta.

Raquel Correa siempre defendió la independencia y el compromiso a ultranza con el periodismo, y censuró con acritud el que profesionales de la prensa aparezcan en espacios publicitarios.

"Merece ser recordada como una prócer de nuestro país"

La periodista era la octava de doce hermanos, hijos de de Alfredo Correa y Marta Prats. Su hermano Martín Correa hizo esta noche un emocionado recuerdo de ella.

"Merece ser recordada como una prócer de nuestro país, por lo que hizo, por lo que fue, por no haber nunca dejarse tentar por otras ambiciones, solamente servir a su profesión y a Chile", señaló a CNN Chile.

La describió como "alegre y sencilla", aunque de carácter fuerte. También resaltó su dimensión como madre y la dedicación que mantuvo en el cuidado de su único hijo, quien sufre una compleja enfermedad.

"La gente nos reconocía como hermanos de Raquel. Nos sentíamos muy orgullosos de ella, cada vez que le entregaban premios yo lloraba a mares", reveló Martín.

"Ella representa la valentía, el coraje, la dignidad de una mujer que no se dejó aplastar por nada y que fue capaz de salir adelante con aquello que ella creía que era la verdad y el bien", agregó.

Martín Correa informó que esta noche todavía no han definido cuándo se realizarán los funerales de su hermana, lo que se comunicará próximamente, en una entrevista concedida a CNN Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?