EMOLTV

Senador Gómez rechaza "veto" de Escalona a realizar una asamblea constituyente

"Me sorprende esta reacción tan virulenta de decir que quienes plantean eso fuman opio. Si la política no permite el debate y el propio presidente de la corporación dice que esto es ilógico, es curioso", dijo el senador radical.

11 de Septiembre de 2012 | 11:01 | Emol

SANTIAGO.- En un nuevo tema que genera discrepancias al interior de la Concertación, el senador José Antonio Gómez (PRSD) rechazó el "veto" que el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), intenta, a su juicio, imponer en torno al debate de una asamblea constituyente para reformar la Constitución del país.

Escalona descartó una de las ideas del presidente del PRSD, de incluir una cuarta urna en las elecciones de noviembre de 2013 para consultar a la ciudadanía si se es partidario de una reforma constitucional.

"Me sorprende esta reacción tan virulenta de decir que quienes plantean eso fuman opio, quienes pretenden hacer una propuesta es irreal. Si la política no permite el debate y el propio presidente de la corporación dice que esto es ilógico, es curioso", dijo Gómez en radio Agricultura.

En esa línea, el precandidato presidencial señaló que la idea de un grupo de parlamentarios es plantear una reforma constitucional que significa "ir por el camino institucional a pedirle a Senado, al Parlamento, que debata sobre una reforma que persigue que exista en la elección presidencial una cuarta urna que le pregunte a los chilenos si quiere o no una nueva Constitución, y se le agrega redactada bajo la modalidad de una asamblea constituyente".

"Lo que no es posible es pretender que el debate se cierre a consecuencia que alguien decide que sobre los temas políticos hay vetos, y particularmente sobre las reformas constitucionales. Eso sí que me parece extraño", enfatizó Gómez.

Respecto de las elecciones presidenciales de 2013, el senador radical confirmó que continuará con su candidatura aún si se presenta Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?