EMOLTV

Corte Suprema manifiesta absoluto rechazo ante dichos de ministra Benítez por fallo contra Castilla

El máximo tribunal afirmó que las declaraciones de la secretaria de Estado al diario El Mercurio, donde señaló que la sentencia que paralizó el proyecto termoeléctrico "incurre en errores", es una clara intromisión en las labores juridiccionales.

11 de Septiembre de 2012 | 14:01 | Emol
imagen

Ayer, la titular de Medio Ambiente, dijo que el razonamiento del fallo que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla ''incurre en errores''.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema expresó su "absoluto rechazo" contra las declaraciones emitidas por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en razón de un fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal en el caso de la Central Castilla.


El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, recalcó que tras un pleno extraordinario realizado esta mañana, el máximo tribunal manifestó "su total, absoluto y decidido rechazo a las declaraciones de la señora ministra de Medio Ambiente, que han sobrepasado la sola crítica".


En la misma línea, el magistrado recalcó que las afirmaciones de la secretaria de Estado "constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, las que se hallan constitucionalmente garantizadas y que se erigen como condiciones indispensables para el mantenimiento de la estabilidad democrática y el estado de derecho".


Ayer, la Corte Suprema acordó convocar a una sesión de carácter extraordinaria con el objetivo de analizar las declaraciones al diario El Mercurio emitidas por la titular de Medio Ambiente, quien dijo que el razonamiento del fallo que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla "incurre en errores".


Benítez indicó que no compartía el razonamiento de la sentencia, aunque aclaró que "no estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental".


Según la secretaria de Estado, el racionamiento que hace la sentencia habla de fraccionamiento de proyectos y "la reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un  tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?