EMOLTV

Ejército crea comité para examinar instructivo que recomienda no admitir a gays y Testigos de Jehová

La medida fue adoptada por orden del General Juan Miguel Fuente-Alba para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria al principio de no discriminación arbitraria.

11 de Septiembre de 2012 | 17:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras conocerse un documento del Ejército que revela una serie de "recomendaciones" en torno a la aceptación de jóvenes que buscan cumplir su Servicio Militar -dirigidas a evitar el ingreso de homosexuales, personas de escasos recursos y miembros de la denominación religiosa Testigos de Jehová- el Comandante en Jefe, General Juan Miguel Fuente-Alba, ordenó la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando los antecedentes del caso.


A través de un comunicado, la institución detalló que la medida responde a la necesidad de examinar la documentación vigente "que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal", aludiendo al principio de no discriminación arbitraria.


"Este comité, además, propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia", agrega el escrito.


Asimismo, se destaca que  el 26 de julio se aprobó el Reglamento de Seguridad Militar, edición 2012, que derogó el documento aludido en cuestión y las disposiciones anteriores de seguridad militar para el proceso de selección y acuartelamiento del contingente.


Por último, el documento reafirma la convicción del Ejército "de responder a la confianza de la sociedad, respetando la dignidad de sus integrantes y, muy especialmente, de los que ésta le entrega para el cumplimiento de su misión".


"El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna de sus políticas podría ser contraria a esta condición", concluye la nota.


El informe que ha sido cuestionado y que fue dado a conocer la semana pasada, argumenta la necesidad de tener "especial preocupación" en la selección respecto de reclutar a los ciudadanos "más idóneos, moral e intelectualmente capacitados".


En ese sentido, recomienda, se debe "excluir a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová".


El documento, de carácter reservado, está fechado el 20 de febrero de este año.


El general Chateau, en tanto, confirmó que había firmado el texto, que fue redactado "en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?