EMOLTV

Un carabinero murió tras recibir impacto de bala en incidentes del "Once"

Grupos de encapuchados protagonizan disturbios en varios puntos de la capital y se registran cortes de energía por "cadenazos". Actualización permanente de la jornada de protestas.

12 de Septiembre de 2012 | 00:13 | Emol/UPI

SANTIAGO.- Un carabinero falleció esta noche durante los disturbios registrados en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.

La víctima fatal fue identificada como el cabo segundo Cristián Martínez Badilla, motorista que pertenecía a la 49ª Comisaría de Quilicura.

El incidente ocurrió en la población Parinacota de esa comuna situada al norte de Santiago. El efectivo participaba en labores de vigilancia cuando fue herido en el tórax.

La bala se introdujo a través de espacio que separaba su chaleco antibalas de la axila.

En el momento del baleo se registraba un intento de saqueo a un supermercado, según informes de testigos.

El policía, quien tenía seis años de servicio, murió en el lugar del incidente, según Radio Cooperativa. Tenía 30 años y su familia reside en Linares.

El fiscal a cargo de la investigación del hecho debió trasladarse a la población Parinacota a bordo de un blindado de Carabineros luego de un intento de emboscada protagonizado por unos 40 sujetos. Los disparos y pedradas hicieron retroceder a los automóviles de prensa que viajaban hasta esa área

Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se desplegaron en el sector, en el que todavía se registraban detonaciones cerca de las 01:00 horas.

Durante esta madrugada el general director de Carabineros llegó hasta el hospital de esa institución para conocer el estado de los uniformados lesionados.

Horas antes, un balance preliminar efectuado por la policía había consignado que otro efectivo y un menor de edad resultaron con lesiones graves debido a impactos de proyectiles.

Un tercer uniformado sufrió lesiones debido al lanzamiento de una botella que contenía pintura.

Durante los incidentes registrados en Villa Francia, un vehículo policial fue atacado por encapuchados. Según testigos, los participantes en la protesta dispararon armas de fuego contra el vehículo agredido.

Varias detonaciones se escucharon en ese sector, aparentemente originadas en armas de fuego en poder de personas que participan en los disturbios. Algunos testigos informaron que se oyó el tableteo de lo que parecían armas automáticas.

Disturbios en distintos puntos

Al mismo tiempo, grupos instalaron fogatas en el sector de avenida Grecia con Ictinos, las que obligaron a desviar el tránsito por esa importante vía del sector suroriente de la capital.

Disturbios similares se produjeron en las poblaciones Los Nogales, en Estación Central; La Pincoya, en Huechuraba, y en avenida cardenal Cardenal Caro con calle Granada, en Conchalí, donde varias decenas de personas atacaron un supermercado con la intención de saquearlo.

En este último punto, efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron con bombas lacrimógenas para dispersar al grupo.

En avenida Departamental, manifestantes lanzaron piedras contra vehículos particulares que se trasladaban por esa vía.

En La Pincoya, en tanto, desconocidos se apoderaron de varios automóviles particulares que fueron incendiados en plena calle.

Durante la noche, una marcha hacia el estadio Víctor Jara, situado en las cercanías de Alameda, derivó en la instalación de barricadas y enfrentamientos con efectivos policiales.

Cortes de energía y falta de buses

En varias comunas de Santiago, se registraron esta noche cortes de energía eléctrica relacionados con el lanzamiento de cadenas contra el tendido.

Cerca de 150 mil personas sufrieron problemas en el suministro debido a los "cadenazos", según reportes entregados por Chilectra citados por radio Cooperativa.

El transporte público también sufrió las consecuencias de las acciones de protesta. Transantiago informó que serán suspendidos los servicios en las comunas de Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Pintana, El Bosque y San Bernardo.

Barricadas en Viña

En Viña del Mar, en tanto, desconocidos incendiaron un taxi en calle Matta, en el sector de Recreo, durante incidentes registrados en la noche.

En esa misma ciudad de la Región de Valparaíso se registraron barricadas en Reñaca Alto y Agua Santa, entre otros puntos, según el noticiario "Medianoche" de TVN.

Durante la noche y la madrugada ocurrieron cortes de energía eléctrica en Viña del Mar debido a "cadenazos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?