SANTIAGO.- En medio de la polémica que han generado los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre los errores técnicos del fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central termoeléctrica Castilla, hoy se sumó el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
El presidente de la Cámara afirmó que la secretaria de Estado "traspasó la barrera de lo prudente" con sus declaraciones, luego que el máximo tribunal considerara este hecho como "una intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución Política entrega a los tribunales de Justicia".
"No me gusta que en temas candentes, que se han estudiado por años, se produzca una controversia donde el ministro finalmente opine por los fundamentos técnicos del fallo. Uno puede estar de acuerdo no con el fallo, pero cuando uno ya entra a comentar el fundamento técnico del fallo diciendo que no me parece, que hay errores técnicos, que hay desconocimiento de ciertas materias, creo que traspasa la barrera de lo prudente", manifestó Monckeberg a radio Agricultura.
En esa línea, el diputado subrayó que la separación de los poderes es fundamental para el normal desarrollo del país, agregando que en ese sentido "no me parecieron oportunas las declaraciones de la ministra".
"Creo que para eso está la división de los poderes y creo que en ese sentido la ministra Benítez a mi juicio cometió un error. No me parece correcto que se haga desde el poder Ejecutivo, como tampoco me parecería correcto que le presidente de la Corte Suprema empezara opinar sobre una política pública del Gobierno, que le parezca mala o le parezca buena", sostuvo.
Nicolás Monckeberg remarcó que pese a que la secretaria de Estado puede haber cometido un error, ahora cabe esperar que la Concertación no trate de obtener dividendos políticos al respecto.
"Que esto vaya a dar pie a algunos parlamentarios para un aprovechamiento político de pedir renuncias o acusar constitucionalmente creo que es una exageración, y es más de lo mismo, lo que siempre hemos escuchado de aprovechar cualquier circunstancia política para producirle ataques al Gobierno", finalizó.