EMOLTV

Hinzpeter llama a la clase política a "ponerse del lado de la paz" tras muerte de cabo

El jefe de gabinete pidió a los presidentes de todos los partidos que entreguen un respaldo "categórico" a Carabineros y que no coloquen a la institución en medio de las disputas políticas.

12 de Septiembre de 2012 | 11:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro lamentó lo ocurrido en Quilicura.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó un llamado a todos los presidentes de los partidos políticos a que condenen el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez, ocurrido anoche durante las protestas por el 11 de septiembre, y "se coloquen del lado de la paz".


Desde La Moneda, conminó a "todos los dirigentes políticos, a todos los presidentes de partido para que nos pongamos todos del lado de la paz y del lado de la tranquilidad (...) y respaldemos también de forma categórica la actuación de Carabineros de Chile, una institución que se ha ganado el prestigio y el respeto de nuestros compatriotas y que por lo mismo no debe estar en el medio de los conflictos y las disputas políticas".


"Carabineros de Chile es una institución que le pertenece a todos y de ahí el llamado mío a todos los presidentes de partido para que condenemos de forma categórica y sin ambigüedades, en forma clara y que la ciudadanía así lo entienda", agregó.


El llamado de Hinzpeter a los políticos se enmarca en el contexto de la interpelación que la oposición le pretende realizar precisamente por la actuación de Carabineros en las marchas y movilizaciones estudiantiles, en las cuales recibieron numerosas acusaciones de abuso de poder e irregularidades en los procedimientos contra menores de edad.


En ese sentido, el secretario de Estado dijo que "la violencia sólo genera más violencia y la muerte sólo genera más muerte".


"Yo realmente quiero pedir que comprendamos que la actuación de Carabineros no es una actuación que pueda estar sujeta al asesinato o al crimen como lo vimos ayer y es por eso que ofrezco mis condolencias a la familia del cabo Martínez", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?