SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas informó este miércoles que a partir del mes de octubre, el abogado Matías Desmadryl Lira dejará de ejercer funciones como director general de Aguas, cargo que desempeña desde el 1 de abril de 2010.
La dimisión se presentó a comienzos del año en curso. Tras su partida, el profesional asumirá labores en el ámbito privado y académico, pero mantendrá vinculación con la cartera como asesor en temas de aguas.
En su reemplazo asumirá en forma transitoria el abogado Francisco Echeverría, quien hasta ahora ha ejercido como fiscal de la Dirección General de Aguas (DGA). Su misión será continuar con la modernización y el perfeccionamiento de ámbitos normativos. Mientras, se desarrolla el proceso de designación de la nueva autoridad mediante el sistema de Alta Dirección Pública.
Durante su gestión, Desmadryl desarrolló un exhaustivo diagnóstico de la situación de las aguas y su institucionalidad, que culminó en septiembre con la elaboración de la nueva plataforma de información del organismo.
Entre sus principales logros destaca la presentación de dos importantes proyectos de ley y la elaboración de tres reglamentos en materia de caudal ecológico, aguas subterráneas y obras hidráulicas, y una mejora sustancial en la gestión al interior de la DGA.