EMOLTV

Parvularia: Fiscal dice que vio expediente "5 minutos antes de audiencia"

El funcionario fue apartado de la investigación del caso de Gabriela Marín, quien se suicidó cuando supo que los sospechosos de agredirla habían sido puestos en libertad.

12 de Septiembre de 2012 | 23:15 | Emol
imagen

Gabriela Marín se suicidó cuando supo que los sospechosos del ataque en su contra habían sido puestos en libertad.

La Segunda
SANTIAGO.- El fiscal Carlos López, quien fue marginado de la investigación de la violación contra la auxiliar de párvulos Gabriela Marín, afirmó que había recibido el expediente del delito sólo cinco minutos antes de la audiencia por el caso y desestimó su responsabilidad en la puesta en libertad de los sospechosos del abuso.

El ataque sexual ocurrió en San Fernando. La educadora, madre de dos niños, se quitó la vida al enterarse de la liberación de los tres sujetos.

El hecho generó conmoción en esa ciudad de la Región de O'Higgins. La fiscalía regional decidió iniciar un sumario para establecer si se cometieron errores durante el proceso, junto con separar a López de la investigación.

El fiscal, en entrevista con el noticiario central de TVN, afirmó que no tiene responsabilidad en la puesta en libertad de los sospechosos, debido a que el funcionario que estaba de turno cuando se registró el ataque era su superior jerárquico.

"La causa la asumí aproximadamente cinco minutos antes del inicio de la audiencia, el 8 de agosto. Ese día yo estaba en el tribunal y tenía que tomar otro tipo de audiencia, pero por la especialidad me pasaron la carpeta de investigación", explicó.

"Posteriormente, yo fui quien formalizó investigación e incluso solicitó medidas cautelares", añadió.

El perseguidor consideró que no puede responder ni ser denostado "por diligencias que yo no hice ni tampoco dejé de hacer cuando estaba en el turno, porque yo no era el fiscal de turno: era Néstor Gómez", recalcó.

La familia de la educadora denunció que la acción del fiscal los había dejado en "indefensión", y han reiterado que el perseguidor a cargo del caso no se presentó en diligencias clave, como el proceso de reconocimiento de sospechosos.

Parientes de Gabriela Marín se reunieron este miércoles con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el jefe de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida.

La secretaria de Estado señaló que apoyarán la reapertura del caso para que quienes sean encontrados culpables de la violación sean sancionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?