EMOLTV

Senadora Rincón insistirá en incluir transporte gratuito y transmisión televisiva para primarias

La parlamentaria DC dijo que luego de la semana del 18 de septiembre ingresará una iniciativa que asegure la movilización y difusión de los comicios.

13 de Septiembre de 2012 | 12:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Pese a su pedido, Rincón valoró el proyecto del Gobierno que fue visado en el Senado.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La senadora de la DC y precandidata presidencial, Ximena Rincón, dijo este jueves que luego de las Fiestas Patrias enviará al Congreso un proyecto junto a su par del PR José Antonio Gómez, que asegure transporte público gratuito y transmisión televisiva abierta de las primarias, ideas que quedaron descartadas ayer en el Senado.


Al respecto, la parlamentaria señaló que "vamos a esperar para sacar el trasporte público, para que la gente pueda concurrir a votar y además el que exista además la obligación de Televisión Nacional para que haya transmisión pública de las primarias".


Pese a ello, Rincón valoró la aprobación de la iniciativa del Gobierno en la Cámara Alta, la cual estableció que 20 semanas antes de una elección presidencial o parlamentaria los partidos podrán convocar a primarias abiertas y vinculantes, y dijo que es el primer paso para escoger a la "candidata" de la oposición, en referencia a su candidatura y la eventual repostulación de Michelle Bachelet.


"Ahora tenemos el marco legal para las primarias que vamos a hacer en la Democracia Cristiana y las primarias que vamos a hacer en la oposición para elegir a la candidata a la Presidencia de la República, así que muy contenta con aquello", dijo la senadora.


Sobre el proyecto, la precandidata presidencial señaló que "en general es una tremenda noticia para el país. Lo dijimos hace mucho tiempo atrás, queríamos primarias, queríamos además un marco legal para las mismas y hoy día se ha terminado de tramitar en el Senado de la República esta ley, por lo tanto muy contenta con esta iniciativa, a pesar de que obviamente hay cosas que no nos gustan y que nos encantaría que hubiesen sido incorporadas, pero será parte de un debate futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?