EMOLTV

Oposición envía oficio a Piñera para que explique declaraciones de ministra Benítez por Castilla

Los jefes de bancada de la Concertación iniciaron un proceso de fiscalización parlamentaria para reunir antecedentes que permitan acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado.

13 de Septiembre de 2012 | 13:56 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Los jefes de bancada de los cuatro partidos de la Concertación enviaron este jueves un oficio al Presidente Sebastián Piñera para que entregue una declaración en la que explique las críticas que realizó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en contra del fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la termoeléctrica Castilla.


De este modo, los parlamentarios iniciaron un proceso de fiscalización parlamentaria contra la secretaria de Estado, a través del cual esperan reunir los antecedentes que permitan elevar una acusación constitucional en su contra por interferir en otro poder del Estado.


El oficio, firmado por la diputada Adriana Muñoz (PPD), Marcelo Schilling (PS), Ricardo Rincón (DC) y José Pérez (PR), solicita al Mandatario su pronunciamiento sobre las declaraciones de Benítez e incluye una solicitud para que responda además, “sobre la declaración pública que adoptó el Pleno de la Excma. Corte Suprema el pasado 11 de septiembre de 2012, precisamente respecto de los dichos de la Sra. Ministra de Medioambiente, manifestando su total, absoluto y decidido rechazo a las mismas”.


Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, dijo que el objetivo de la presentación es que “el presidente de la República,  de quien dependen los ministros de Estado, responda sobre lo que ha dicho el pleno de la Corte Suprema, porque el pleno ha sido clarísimo en términos de señalar que las manifestaciones de la ministra Benítez escapan a la sola crítica  y constituyen una afectación directa de la independencia y autonomía del poder  judicial. Por ello, lo que corresponde es que el Presidente responda a esta Cámara”.


En tanto, la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, señaló que con este oficio “queremos establecer que ésta es una intromisión inaceptable de una ministra de Estado en las facultades de otro Poder del Estado, como es el Poder Judicial.


También queremos saber si este desparpajo con que el Gobierno  ha defendido a la ministra Benítez es consciente, o es una intervención bastante desproporcionada en los medios para defender lo indefendible y generar un mal referente en la relación de los poderes del Estado”.


Por su parte, el jefe Bancada PS, Marcelo Schilling señaló que la idea “es reunir los antecedentes que nos permitan dilucidar desde el punto de vista jurídico y político si corresponde o no una acusación constitucional a la ministra Benítez”.


Sobre este mismo punto el parlamentario socialista afirmó que “aprovechando el período de Fiestas Patrias, le vamos a regalar una pausa la Presidente, haber si con tranquilidad  toma las medidas que le permitan armar un gabinete que funcione”.


Junto con criticar el actuar de otros ministros de Estado, como los ministros presidenciables Andrés Allamand y Laurence Golborne, Schilling señaló finalmente que “creo que el Presidente Sebastián Piñera, tiene una pausa donde puede hacer el arreglo completo de su gabinete y en ese arreglo la salida de la Ministra del Medio Ambiente puede pasar desapercibida”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?