EMOLTV

Presunto autor del asesinato de cabo quedó con internación provisoria

El joven de 16 años, de iniciales B.A.H.A, fue detenido la madrugada de ayer por su participación en el crimen del carabinero Cristián Martínez.

13 de Septiembre de 2012 | 19:42 | Por Andrea González, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó la medida cautela de internación provisoria en un recinto del Sename al menor de 16 años, sindicado como el autor material del disparo que terminó con la vida del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez Badilla, en Quilicura.

Se trata del joven de iniciales B.A.H.A, apodado "El Rata", quien fue formalizado por el delito de homicidio a carabinero en servicio tras ser detenido la madrugada de ayer en la misma población donde ocurrió el crimen del uniformado la noche del 11 de septiembre.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal de la Zona Centro Norte, Ricardo Peña, el adolescente "a las 23:10 horas, cuando funcionarios de la 49 Comisaría de Quilicura realizaban acciones de vigilancia, procedió a disparar un arma de fuego contra los efectivos, impactando en Cristián Martínez, quien falleció momentos después".

El persecutor agregó que el hecho se produjo en calle Manuel Antonio Matta con Avenida San Luis en un contexto de protestas callejeras, barricadas y lanzamientos de elementos contundentes y disparos. Fue en ese momento, de acuerdo a Peña, que el cabo segundo fue alcanzado por un disparo, cayendo al suelo y falleciendo antes de ingresar al SAPU de Quilicura.

Para respaldar sus argumentos, el Ministerio Público se basó en declaraciones de testigos que aseguraron haber escuchado al adolescente jactándose del homicidio y de las imágenes de una cámara de vigilancia de una plaza cercana al sitio del suceso donde se identificó a dos personas, recalcando que una de ellas correspondía al joven de 16 años.

Asimismo, el Fiscal agregó que el video exhibe al imputado mostrando algunos elementos del carabinero fallecido a modo de trofeo y vistiendo la misma chaqueta que luego fue encontrada en su domicilio y que tras ser periciada, se encontró la presencia de residuos de disparos.

Por su parte, la defensora penal público, Paola Soto, dijo ante el Tribunal que su representado solo manipuló un arma hechiza y agregó que las imágenes capturadas donde aparece el adolescente manipulando el casco y el escudo del policía recién muerto, no prueban en ningún caso que el imputado haya sido el autor material del crimen, ya que además, el escenario donde se produjo el asesinato era de fuego cruzado.

En la audiencia, que se extendió por más de tres horas, el juez Paulo Orozco acreditó los hechos expuestos por el Ministerio Público, enfatizando que la Fiscalía detalló de manera clara y precia los antecedentes que involucran directamente al imputado en el crimen del uniformado.

La detención del menor se produjo luego de una serie de interrogatorios desarrollados la mañana de ayer en la 49 Comisaría de Quilicura donde testigos lo sindicaron como el responsable de los hechos.

Al momento de su arresto, de acuerdo a la investigación, al adolescente -que tenía antecedentes por robos de autos, hurtos simples y porte ilegal de armas-, se le incautó un arma calibre 38, además de municiones de las mismas características, una escopeta de fabricación artesanal y cartuchos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?