EMOLTV

Expertos descartan fuga radioactiva por accidente en Puchuncaví

Un equipo de especialistas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear llegó hasta el sitio del incidente a las 03:00 horas de hoy, para analizar un densímetro nuclear dañado en el hecho.

14 de Septiembre de 2012 | 07:33 | emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Expertos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) determinaron que no hubo fuga radioactiva debido al accidente ocurrido anoche en la ruta F-30 E entre Quintero y Puchuncaví, en el que murió un trabajador y fue alcanzado un densímetro nuclear.

La información fue confirmada por el intendente (S) Arturo Longton.

"Actuaron todos los protocolos de acuerdo a una emergencia de esta naturaleza", señaló la autoridad.

Añadió que promoverá que especialistas en radiación tengan base en Valparaíso y en regiones, para no tener que esperar apoyo de esta naturaleza desde Santiago.

El intendente (S) recordó que hubo que esperar alrededor de cinco horas a los especialistas trasladados desde la capital antes de poder tener certeza sobre la naturaleza de la emergencia.

Añadió que la fiscalía investigará el accidente en el que falleció el trabajador que operaba el aparato, según el canal CNN Chile.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo De la Maza, confirmó que la carcasa exterior del densímetro se rompió, pero no fue afectada la cápsula interna blindada que protege el material radiactivo.

El equipo de especialistas de la CCHEN llegó hasta el sitio del accidente a las 03:00 horas de hoy viernes a bordo de un furgón de esa institución. Los expertos cruzaron el perímetro de seguridad de 250 metros y analizaron el aparato.

De acuerdo a informes desde la zona, el accidente ocurrió cuando una máquina que participaba en la reparació de la carpeta asfáltica sobre la ruta Quintero-Puchuncaví retrocedió y atropelló a un trabajador, quien falleció.


El operario portaba el densímetro, aparato que efectúa mediciones en el asfalto. Testigos dijeron que escucharon un fuerte ruido cuando ocurrió el incidente.


Tras examinar el aparato, se descubrió que había sufrido roturas debido al impacto. Por ello, fueron adoptadas medidas de prevención que implicaron el establecimiento de un perímetro de seguridad.


Funcionarios de la Onemi, de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Valparaíso, Bomberos, Carabineros y de la Dirección de Vialidad se presentaron en el lugar para monitorear la emergencia, junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Treinta personas permanecieron aisladas durante varias horas después del incidente, para prevenir la posibilidad de contaminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?