EMOLTV

La FDA anunció la aprobación de nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple

Se trata de Aubagio (teriflunomida) que tras una década de investigación, será parte de la cartera de medicamentos que estará próximamente disponible en Chile. La mayor revolución de este medicamento es que permitirá a ciertos pacientes reemplazar las inyecciones por la ingesta de cápsulas.

14 de Septiembre de 2012 | 19:25 | Emol
imagen

La mayor revolución de este medicamento es que permitirá a ciertos pacientes reemplazar las inyecciones por la ingesta de cápsulas.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos anunció la aprobación de Aubagio (teriflunomida), tratamiento oral para las formas recurrentes de la enfermedad de esclerosis múltiple (EM).

El medicamento fue desarrollado por Sanofi tras una década de investigación y será parte de la cartera de Genzyme como filial del laboratorio en Chile, y se estima que podría estar disponible próximamente en nuestro país.

La mayor revolución de este medicamento es que permitirá a ciertos pacientes reemplazar las inyecciones por la ingesta de cápsulas.

Cabe señalar que un ensayo clínico arrojó que la tasa de recaída para los pacientes que utilizan Aubagio fue de aproximadamente 30% menor frente a personas que utilizan otros tratamientos según afirmó Russell Katz, director del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Hoy se culmina un largo proceso de investigación durante el cual expertos trabajaron por desarrollar el tratamiento adecuado para personas que viven con una enfermedad activa", expresó el doctor Mario Martínez, director médico de Genzyme.

"El anuncio de la FDA certifica este trabajo y reconoce a Aubagio como un medicamento efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple", agregó.

En Chile se estima que son 3 mil las personas que viven con esta patología y en el mundo suman 2.5 millones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe que hay mecanismos autoinmunes involucrados.

Los síntomas típicos son de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista. Sin tratamiento es una enfermedad que reduce la movilidad y que en casos más extremos provoca invalidez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?