EMOLTV

Más de 137 mil vehículos han salido de Santiago en vísperas de Fiestas Patrias

Según el coronel de Carabineros, Víctor Cancino, 90 mil autos dejaron la ciudad antes de las 10 de la mañana.

15 de Septiembre de 2012 | 14:10 | Por José Manuel Bustamante, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó este sábado que, hasta el momento, han salido más de 137 mil vehículos desde Santiago con rumbo a los diferentes puntos del país, aprovechando el fin de semana largo por Fiestas Patrias.


De acuerdo al secretario de Estado, ya se han registrado ocho accidentes en la Ruta 78, dejando un saldo de cinco lesionados de diversa consideración y una persona fallecida.


"Estamos empeñados en que las cifras de fallecidos bajen drásticamente, por eso el llamado a la prudencia, a no desesperarse, las pistas están diseñadas para 1.200 vehículos por hora y si pasan 3 mil no pueden ser absorbidos", dijo Golborne.


A su turno, el coronel de la Prefectura de Tránsito, Víctor Cancino, precisó a Emol que de los 137.000 vehículos, 90 mil dejaron la capital hasta las 10:00 horas de la mañana.


El jefe policial añadió que, tras realizar un monitoreo aéreo, se corroboró que el peaje Angostura no causa la intensa congestión en la Ruta 5 Sur, sino que ésta se registra varios kilómetros antes.


"Efectuamos un sobrevuelo por el lugar y verificamos que las plazas de peaje están absolutamente normales. Allí no hay atochamiento vehicular; éste se produce después del puente Maipo en donde las pistas de 3 se reducen a dos. Además, provoca un leve taco en el acceso sur de Santiago", explicó.


Inusual hora del taco


Para el coronel Cancino, el horario particularmente temprano en que se registró el inicio del atochamiento vehicular (antes de las 7:00 horas de la mañana) fue un hecho inesperado, por lo cual "no hubo mecanismo de prevención" por parte de Carabineros.


Lo anterior se debe, según el uniformado, a que una enorme cantidad de personas se programó para abandonar temprano la capital durante las festividades y de ese modo "aprovechar los cinco días en zonas bastante alejadas de Santiago".


Se espera que durante el fin de semana largo, cerca de 433 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana, ante lo cual la policía uniformada ha desplegado un equipo de personal de Tránsito encargado de "entregar información a los conductores, para que se queden con la tranquilidad de que el taco no ha sido causado por accidentes".


"La recomendación es que aquellos que van a viajar se informen a través de los medios de comunicación del escenario que se vive en carreteras y quizás salir un poco más tarde en esta oportunidad", concluyó Cancino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?