EMOLTV

Golborne: A fines de 2014 se podría resolver congestión en la 5 Sur

En conversación con Emol, el titular del MOP indicó que los grandes tacos en la zona de Angostura no se deben a los peajes, sino que a la baja capacidad de la vía.

15 de Septiembre de 2012 | 20:35 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

Los tacos se registraron durante toda la jornada.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se refirió a los enormes tacos ocurridos durante esta jornada en la Ruta 5 Sur, sobre todo a la salida de Santiago en la zona del puente Maipo, señalando que este problema recién podría solucionarse entre dos y tres años más.


En conversación con Emol, el secretario de Estado salió al paso de aquellos cuestionamientos que señalaban que el gran atochamiento se debía a la concentración de automóviles en los peajes, indicando que en realidad esto se debe a la reducción de tres vías a dos en el sector del puente Maipo, lo que genera "una especie de embudo".


"El mayor problema no se ha producido en los peajes. El principal problema es la reducción de pistas porque falta capacidad. Yo quiero separar el tema de pejae con el tema de capacidad de la pista, que son muy distintos", señaló Golborne.


El secretario de Estado explicó que "cuando una pista está diseñada para absorber no más de 1.500 vehículos por hora, después la vía se satura, no es capaz de sacar más vehículos. Si usted tiene 4.000 vehículos que están transitando por tres pistas y llega a dos pistas, ahí hay 1.000 vehículos que no son capaces de pasar, y eso genera una congestión".


En este sentido, señaló que existe un plan para poder agergar una tercera vía en la ruta en la zona más conflictiva, tanto en dirección al norte como al sur.


"Sin embargo, eso va a estar resuelto en dos años más, osea,  recién a fines del año 2014 y principios de 2015 vamos a tener seis pistas que pasen por el orden del río, que permitan absorber una cantidad de flujo que viene de tres pistas desde Santiago", sostuvo.


Golborne explicó que demoró 18 meses realizar el diseño para ampliar a seis vías, el que ya está listo, por lo que se espera que su construcción inicie a fines de este año.


Más de 200 mil vehículos salieron de Santiago


El titular de Obras Públicas reconoció que se esperaba una salida masiva de vehículos de Santiago, pero no una congestión tan concentrada como la que ocurrió hoy, agregando que han sido más de 200 mil los vehículos que han abandonado la capital entre viernes y sábado.


Asimismo, Golborne llamó a los automovilistas a utilizar una vía alternativa que no es tan conocida, que es el acceso sur a Santiago que nace en Américo Vespucio y llega hasta angostura, saltándose zonas de alta concentración vehicular como Buin.


Del mismo modo, en la vuelta a la capital, esta vía se puede tomar en el km. 50 de la ruta 5 Sur para llegar a Américo Vespucio. En este sentido, el titular del MOP explicó que se intensificará la difusión para que la gente aproveche estos caminos.


En tanto, respecto a las insistencias de varios automovilistas a subir las barreras de los peajes, Golborne excplicó que esto no es posible, ya que en los contratos con los cuales se adjudicaron las concesiones no existe un punto que permita a la autoridad la facultad de exigirle a los concesionarios levantar las barreras.


"El tema de levantamiento de barreras, donde el Estado deba compensar a las concesionarias por eso, significa que con los impuestos de todos los chilenos nosotros tendríamos que pagar esos peajes que esas personas no están pagando", lo cual no es posible, indicó Golborne. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?