EMOLTV

Rechazan recurso de casación contra carabinero que mató a Mendoza Collío

El abogado de la familia del mapuche, Lorenzo Morales, interpuso esta acción judicial fuera del plazo establecido por el Código de Justicia Militar, por lo cual fue declarado "inadmisible".

16 de Septiembre de 2012 | 09:43 | Emol
imagen
Claudio Caiozzi

SANTIAGO.- La Corte Marcial declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la familia del comunero Jaime Mendoza Collío, con el cual se pretendía revertir el fallo que absolvió al cabo Miguel Patricio Jara, quien en 2009 disparara por la espalda al joven mapuche.


La decisión fue adoptada por los ministros de la instancia, Juan Cristóbal Mera, Joaquín Billbard, Roberto Reveco, Germán Yuraszeck y Juan Carlos Gutiérrez, argumentando que la acción se realizó "de forma extemporánea", es decir, fuera de plazo.


Según consigna "El Mercurio" (acceso con registro), el tribunal de segunda instancia determinó el 17 de agosto que Patricio Jara actuó "en legítima defensa" cuando en 2009 disparó por la espalda a Mendoza Collío, quien participaba de la toma al fundo "San Sebastián" en Ercilla, Región de La Araucanía.


Disconforme con la decisión, el abogado de la familia de Mendoza Collío, Lorenzo Morales, interpuso un recurso de casación el 31 de agosto, siendo que el Código de Justicia Militar establece que esta acción debe ser presentada en un plazo máximo de 10 días tras dictarse la sentencia.


De todos modos, otro recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sí fue declarado admisible, resolución que impedirá al imputado alegar ante la Suprema, a menos que el máximo tribunal se lo permita.


Legítima defensa


Según los magistrados, el disparo que el cabo Miguel Patricio Jara percutió en contra de Jaime Mendoza Collío fue la única reacción posible en su posición.


"¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?", fue la reflexión que acompañó al fallo emitido en agosto pasado.


El abogado Morales, en cambio, insiste en la tesis de "montaje" por parte de Carabineros por el casco, chaleco con huellas de disparo y el cartucho de escopeta encontrados en la chaqueta de Mendoza Collío y asegura, basado en peritajes, que "no hubo posibilidad absoluta de legítima defensa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?