EMOLTV

Golborne cita a comité de emergencia para evitar "tacos" durante regreso de Fiestas Patrias

El ministro de Obras Públicas se reunirá este martes 18 con representantes del Ministerio de Transportes, las sociedades concesionarias y Carabineros.

16 de Septiembre de 2012 | 18:51 | Emol
imagen

Este sábado se acumuló un tráfico de salida al sur de 59.297 vehículos por el peaje Angostura.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, citó para este martes 18 a una reunión extraordinaria de un comité de emergencia, en la que participarán, además de representantes del MOP y del Ministerio de Transportes, las sociedades concesionarias y Carabineros.
 
En esta reunión se revisará el plan de contingencia que se definió para el retorno, tanto del miércoles 19 como del próximo fin de semana, luego del peak de tránsito que se produjo este fin de semana, que hasta ayer en la mañana sumaba 278 mil vehículos. 
 
"He citado a un comité de emergencia, en el que cada empresa concesionaria va a llevar el  plan de contingencia que ya teníamos elaborado, para revisarlo a la luz de los nuevos antecedentes. Tenemos que revisar la situación del retorno para dar las mejores señales a los conductores y absorber ese flujo de entrada a partir del miércoles, que ojalá se distribuya en los días posteriores", dijo el ministro Golborne.
 
En el troncal Angostura se acumuló el sábado pasado un tráfico de salida al sur de 59.297 vehículos, es decir 30% superior al mayor registrado, el 29 de octubre de 2011, que fue de 45.500 vehículos. Incluso, otra cifra récord se produce en el total de circulación norte-sur, que alcanzó ese mismo día a 70 mil vehículos por Angostura. 
 
"Queremos llamar a un retorno con calma, con prudencia y ojalá que los viajes no se concentren en las horas peak. Estamos preocupados de este problema y de tratar de resolverlo, trabajando hoy, mañana y pasado para que se produzca un mejor retorno", dijo el ministro.


Ministro descarta levantar barreras de peajes


Del mismo modo, el ministro Golborne salió al paso de llamados a levantar las barreras de peajes para agilizar los viajes, porque las situaciones complejas no se produjeron tanto en las plazas de peajes –que se reforzaron con personal de reemplazo y turnos especiales, además de otras medidas- sino principalmente a la salida de Santiago, debido a la incapacidad de las vías para absorber el tránsito extraordinario que se produjo en estos días.


Así ocurrió en la Ruta 5 Sur, con 30% más de vehículos, y en la zona del Puente Maipo, en donde las pistas se reducen de tres a dos, lo que con un flujo tan alto genera "una especie de embudo".


Al respecto, explicó que se está trabajando en terceras vías, tanto hacia el norte como al sur, pero que éstas recién podrían estar listas a fines de 2014 o a comienzos de 2015.
 
Además, el secretario de Estado explicó que los contratos con las concesionarias no facultan al MOP a tomar este tipo de medidas, y reiteró advirtió que si se levantaran las barreras "el Estado debe compensar a las concesionarias, lo que significa que con los impuestos de todos los chilenos nosotros tendríamos que pagar esos peajes que esas personas no están pagando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?