El ''terremoto'' fue el trago más solicitado por quienes asistieron a las fondas este año.
El MercurioSANTIAGO.- Pese al debut de la ley de "Tolerancia 0" a conducir bajo la influencia del alcohol, la mayoría de los fonderos del Parque O'Higgins de Santiago sacó cuentas alegres al realizar un balance tras los cinco días de festejos de Fiestas Patrias.
El dueño de la fonda "Iorana", Edgardo Gómez, aseguró que este año "no se notó pobreza. Se notó a la gente con ganas de carretear y con ganas de gastar plata los cinco días festivos".
Añadió que "estamos tranquilos, para mí lo más importante es poder pagar a nuestros proveedores y trabajadores e irnos tranquilamente para la casa".
Por su parte, Patricio Villarroel Brito, hijo de Berta Brito, la dueña de la fonda oficial "La Grandiosa Bertita", dijo que también sacan cuentas "muy alegres".
"Estamos muy tranquilos y contentos, tenemos un balance positivo. Se nota que nos fue mejor, porque no tenemos que hacer remate de los productos. Por la cantidad de días y de público nos fue mejor que el año pasado", sostuvo.
Similar panorama vivieron en la ramada del Partido Comunista "La Chingana de los Abrazos". El encargado de finanzas del regional poniente de la colectividad, Manuel Salazar, indicó que "el balance es positivo. Estuvimos llenos todas las noches. La gente no sé cómo lo hace, pero se las ingenió para sacar plata de no sé dónde".
Apuntó que "nosotros no somos comerciantes, para nosotros ésta es una forma de financiarnos. Con esto nos financiamos para mantener nuestro trabajo político y las actividades que hacemos durante todo el año".
El "terremoto" fue el trago rey de las ramadas
Según los fonderos, el trago más apetecido por los visitantes este año fue el "terremoto", hecho a base de pipeño, helado y granadina. "El terremoto desplazó a la chicha, que quedó de lado", señaló el dueño de la fonda "Iorana".
En tanto, Patricio Villarroel Brito indicó que "se notó un cambio de conciencia de la gente" debido a la ley de "Toelrancia 0". "Por ejemplo, andaban familias donde uno de ellos estaba encargado de no tomar. Se está creando una responsabilidad de no tomar", señaló.