EMOLTV

Presupuesto 2013: Pizarro advierte que no aprobarán recursos para "shows comunicacionales" del Gobierno

El senador DC sostuvo que desde la oposición buscarán reducir a cero el gasto en publicidad del Ejecutivo, para evitar que se promocionen logros "que no son tales" como sucedió a su juicio en la encuesta Casen.

20 de Septiembre de 2012 | 12:17 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El senador de la DC, Jorge Pizarro, advirtió este jueves que la oposición buscará reducir a cero el gasto público en publicidad del Gobierno durante la discusión de la ley de Presupuesto 2013, para evitar los "shows comunicacionales" del Ejecutivo en los cuales a su juicio se promocionan logros que "no son tales" como sucedió en la última encuesta Casen.


Al respecto, el parlamentario señaló que "no queremos que estos millonarios recursos fiscales se destinen a los shows comunicacionales y la publicidad engañosa que ha hecho gala el Gobierno, anunciando logros que no son tales como por ejemplo ocurrió con la Casen 2011".


"Por lo mismo, transversalmente buscaremos reducir al máximo, a casi cero, el gasto en publicidad del Gobierno, ya que la experiencia de este año revela que se difunden logros que no son tales. No estarán nuestros votos para que el Gobierno siga con la publicidad engañosa en las políticas públicas", agregó.


En ese sentido, Pizarro indicó que la Casen 2011 costó $1.800 millones y sus resultados fueron "cocinados" por el Gobierno, por tanto, "para el 2013 propondremos que dicha encuesta sobre la pobreza sea implementada por un organismo autónomo y que la encuesta sea dirigida
técnicamente por un directorio de prestigiosos profesionales que representen la pluralidad de la sociedad chilena nominados por el Parlamento".


En cuanto a otras áreas del Erario Nacional, el legislador señaló que en Educación la Concertación exigirá "que se implemente un programa real de fortalecimiento de la educación pública, que implique más recursos para mejorar los aprendizajes en los colegios públicos, una mayor inversión en educación pre escolar de calidad y la implementación de un programa de modernización de la Educación Técnica para que deje ser el pariente pobre de la educación".


En tanto, en el presupuesto de Salud, Pizarro señaló que "queremos avanzar en fortalecer la salud pública en la cual se atiende el 80% de los chilenos mediante más inversión hospitalaria, con mejor tecnología y más especialistas en los hospitales. No puede ser que la única política de la administración Piñera sea derivar a clínicas privadas con un costo fiscal superior al costo del sector público".


Llamado a la responsabilidad


El senador realizó además un llamado al Gobierno para que elabore el Presupuesto resguardando la responsabilidad fiscal del país, situación que se ha vuelto vulnerable durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, según comentó.


En ese sentido, Pizarro señaló que en la oposición preocupa "la situación de vulnerabilidad fiscal que ha generado la administración del presidente Piñera, porque del superávit en cuenta corriente el 2010, hemos pasado al 2012 a un déficit de 3,2% del PIB".


"Los beneficios de ser responsables con la política fiscal –como lo fueron los gobiernos de la Concertación- ha permitido sortear la crisis financiera mundial del 2008-09 y hoy podemos crecer a pesar de que la crisis persiste en el mundo desarrollado", agregó.


Por ello,  el legislador sostuvo que la responsabilidad "requiere continuidad de las políticas fiscales y visión de largo plazo y claramente, esto no lo hemos visto en la administración Piñera y así lo demuestran los informes del Banco Central que nos alertan de situaciones que deterioran la posición fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?