EMOLTV

Golborne inaugura nueva ruta que une San Rafael y Villa Prat en la VII Región

La obra, de casi 28 kilómetros de extensión, se transformó en el primer proyecto materializado del convenio impulsado entre el MOP y el gobierno regional.

20 de Septiembre de 2012 | 17:47 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó este jueves la ceremonia de inauguración de la nueva Ruta K-40, que une a las localidades de San Rafael y Villa Prat, en la Provincia de Curicó.


Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en mayo del año pasado, representaron una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 6.794 millones de pesos.


Dichas obras de pavimentación, de casi 28 kilómetros de extensión, permitieron transformar el antiguo camino de ripio en una doble vía de siete metros de ancho, asfaltada, donde los vehículos pueden transitar a 70 kilómetros por hora. Cuenta además, con bermas, señalética y elementos de seguridad.


Según el ministro Golborne, esta carretera forma parte de un programa de inversiones en Obras de Vialidad Estructurantes, que contemplan 10 proyectos que representarán una inversión histórica $115 mil millones.


"Este nuevo camino implicó 10 mil millones de pesos y que se suma a los trabajos que licitaremos a fines de este mes y que nos permitirán mejorar la conectividad e integración regional en las comuna de  Hualañé y el límite Regional con la Región de O'Higgins", dijo.


De los 10 proyectos, nueve son caminos básicos, un diseño de ingeniería y un estudio de prefactibilidad, con el fin de generar caminos complementarios a la habilitación del Paso Internacional Pehuenche.


El nuevo eje vial permitirá que el transporte de carga internacional cuente con mayores alternativas viales para llegar hasta puertos de la Región de Valparaíso. De hecho, el mejoramiento de la ruta K 40, en conexión con el futuro mejoramiento de la ruta J-70-I (también contemplado en el convenio de programación) se convertirá en un eje vial que se conectará con el Camino de la Fruta.


En la ocasión, Golborne estuvo acompañado del intendente subrogante de la Región del Maule, José Antonio Arellano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?