SANTIAGO.- La obligación de someter a un test sicológico a los postulantes de carreras profesionales o técnicas cuyo desarrollo laboral guarde relación con menores de edad es el fin que persigue la iniciativa presentada por cuatro senadores.
La iniciativa, impulsada por Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica, será analizada por la Comisión de Educación.
Ésta, apunta a prevenir situaciones de eventual abuso sexual o violación de menores, ya que "en el último tiempo esta realidad ha demostrado no ser ajena a los profesionales que trabajan directamente con niños y en quienes, tanto padres como apoderados, niños y equipos técnicos depositan su confianza".
Por ello, los legisladores manifestaron que "en esta esfera de intimidad, para la aplicación de entrevistas, terapias, cuidado o simplemente por la figura de autoridad que representan, la opinión pública se ha visto sorprendida con que varios agresores sexuales hayan sido profesionales".
Explicaron que "en este ámbito hay profesiones que intervienen más directamente con niños y niñas, tales como como: Profesores/as, Trabajadores/as Sociales -que laboran principalmente en Hogares de Menores-, Fonoaudiólogos/as, Educadores/as de Párvulos, Psicólogos, Asistentes de Párvulos, Enfermeros/as, (con turnos en Pediatría de los hospitales) religiosos/as, entre otros".
De este modo, el proyecto establece que "las universidades e institutos técnicos que impartan carreras cuyo desarrollo profesional se relacione con menores de edad, deberán agregar a sus requisitos de ingreso un Test Sicológico, el que deberá ser rendido obligatoriamente por todos los postulantes a dichas carreras".
Dicho test sicológico "deberá ser elaborado y tomado en forma personalizada a los postulantes por profesionales expertos en el tema", y además ser sometido a "todos los funcionarios que desempeñen labores relacionadas con menores".