EMOLTV

Ministros aclaran salida escalonada de autos: No es una restricción

Los titulares del MOP y Transportes insistieron en que la propuesta sobre el uso de las patentes para evitar los tacos es una "sugerencia".

21 de Septiembre de 2012 | 08:30 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Los ministros de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, salieron al paso de las críticas recibidas tras la "sugerencia" de ambos titulares de escalonar la salida de vehículos en feriados largos por medio de las patentes de los vehículos, para evitar atochamientos como ocurrió el pasado sábado en la Ruta 5 Sur.


Tras la iniciativa, varios parlamentarios, entre ellos los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), cuestionaron la medida por considerarla que se trata de una "restricción vehicular".


"No se ha planteado una restricción para vehículos de salida. Eso tiene varias implicancias, algunas constitucionales y legales. Es un tema diferente tratar de pensar medidas para situaciones muy puntuales que se producen una vez al año. Hay una combinación de ideas que hay que analizar", sostuvo el titular del MOP en Radio Cooperativa.


En esa línea, pidió que "abramos la mente a un debate. Porque parece increíble como la gente inmediatamente reacciona y dice que esto es una estupidez".


Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló en canal CNN Chile que la medida que se analizará "no es obligar a no viajar", sino que los automovilistas "elijan en qué horario salir y tener un peak menor" de automóviles viajando a la misma hora.


"No es que obligar o restringir, sino que sea por voluntad propia, que tengan una guía para poder salir", dijo el secretario de Estado.


Respecto a una solución a los tacos que se generan durante la salida de los capitalinos por las diferentes rutas, Golborne aclaró que "no hay una propuesta a mano en el instante".


"Lo que dijimos es que esto es una materia que vamos a tener que analizar en el largo plazo, como abordar cada vez más el crecimiento de las vías, los mecanismos de transportes de superficie, como trenes, entre otras alternativas", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?