EMOLTV

Fuerte sismo sacude al extremo norte del país

El USGS fijó la magnitud del temblor en 5.4. Desde el SHOA se aclaró que no implica riesgo de tsunami.

21 de Septiembre de 2012 | 09:37 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un fuerte movimiento telúrico sacudió la mañana de este viernes al extremo norte del país.


Así lo confirma el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), que indica que el sismo ocurrió a las 09:17 horas, 122 kilómetros al este-noreste de Iquique y a 179 kilómetros al sudeste de Arica.


El reporte del organismo norteamericano da cuenta de que el temblor tuvo una magnitud 5.4 en la escala de Richter y su hipocentro fue a una profundidad de 98,8 kilómetros.


Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en tanto, se informó que el sismo fue clasificado de "menor intensidad" y afectó a las regiones de Arica y Parinacota, y Taparacá.


La institución indica en su web que en las localidades de Codpa, Cuya, La Tirana, Huara y Pica fue de III grados. Mientras que en Arica, Pocón Chile, Alto Hospicio, Pisagua e Iquique, fue de IV.


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aclaró que las características del temblor "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".


Asimismo, no se reportan desgracias personales ni daños materiales en las zonas donde fue percibido el movimiento telúrico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?