EMOLTV

Plan Maestro de mejoras para Ruta 68 contempla una inversión de unos US$385 millones

La iniciativa incluye, entre otras cosas, la incorporación de una tercera vía entre el eje américo Vespucio y el peaje Lo Prado, y la remodelación de la variante Agua Santa, en el acceso a Viña del Mar.

21 de Septiembre de 2012 | 14:42 | Emol
imagen
Cristián Cáceres, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio a conocer este viernes el Plan Maestro 2012-2024 para la Ruta 68, el que define a una serie de mejoras para esta vía que une Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
 
La iniciativa, cuya inversión aproximada es de UF 8 millones (unos 180 mil millones de pesos, cerca de 385 millones de dólares), cubrirá las necesidades de infraestructura actual como aquellas que se requieran en el largo y mediano plazo, tanto en la ruta principal, como en sus conectividades y accesos a los principales núcleos generadores de tráfico.
 
En este sentido, uno de los principales puntos a intervenir será la incorporación de terceras pistas entre el eje Américo Vespucio y el peaje Lo Prado, solución que en un mediano plazo se pretende implementar en ambas calzadas de la ruta y en una extensión cercana a los 12 kilómetros.


El proyecto contempla además la modificación de los enlaces existentes y la construcción de cuatro nuevos puentes, de tres pistas cada uno, y dos puentes adicionales en las calles de servicio en la ubicación de los actuales puentes Mapocho y Pudahuel, solucionando los flujos generados por los nuevos desarrollos industriales e inmobiliarios en el acceso a Santiago.
 
Junto con esta propuesta, tambén está contemplado un diseño con estándar de autopista para la variante Agua Santa, en el acceso a Viña del Mar desde el enlace Rodelillo, en una longitud de 7.5 kilómetros, con una solución en dobles calzadas, mejorando la capacidad y seguridad de la vía existente. 
 
Asimismo, se ha incorporado al Plan otra serie de soluciones viales, entre las cuales destacan una nueva conexión vial para el sector de Curacaví; una tercera pista que en una longitud de 6 kilómetros aumente la capacidad de la vía entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata y una nueva conectividad vial para el sector Curauma-Placilla que resuelva los aspectos de conectividad debido al desarrollo poblacional como industrial en torno a la Ruta 68.


Respuesta a críticas


En la ocasión, Golborne además respondió a las críticas emanadas de parlamentarios de oposición por su propuesta de diferir la salida de vehículos en los días de fin de semana largo de acuerdo a la placa patente de los vehículos, indicando que esto sólo fue "una sugerencia" que se debe estudiar.


"La palabra sugerir es usada intencionalmente para hacer ver que se trata de una idea para organizar flujos de salida. Eso requiere civilidad, requiere en ponernos de acuerdo en cómo poder circular. Si queremos pasar todos al mismo tiempo por un punto restringido, vamos a tener siempre un problema", señaló.


De este modo, el secretario de Estado pidió que "tengamos altura de miras y no descalifiquemos cualquier idea, porque de esa forma no se avanza".