EMOLTV

Los hechos policiales que encabezan el ranking tras los cinco días de Fiestas Patrias

Desde un soldado detenido mientras se aprestaba a desfilar en la Parada Militar hasta una brutal golpiza a carabineros marcaron la extensa jornada de celebraciones en todo el país.

23 de Septiembre de 2012 | 09:47 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

Jhonny Herrera fue detenido al conducir bajo la influencia del alcohol.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- Los días de Fiestas Patrias siempre son sinónimo de celebración, alegría y reunión en familia. Sin embargo, esta fecha no está exenta de casos policiales, más aún considerando que esta vez fueron cinco días de festejos.


De este modo, fue posible ver hechos de violencia como una golpiza a carabineros en una fonda o la detención de un soldado minutos antes de que empezara a desfilar en la Parada Militar.


Acá le entregamos un recuento de los hechos más noticiosos ocurridos durante el fin de semana largo:


- Hombre dispara a carabineros en Quintero:


Un hombre, a torso desnudo, atacó con un arma de fuego a funcionarios policiales que se encontraban en la avenida Francia de la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.


El individuo, identificado como G.S.L., de 36 años, transitaba por la vía con un revólver e intimidando a los transeúntes que se encontraban en el lugar, lo que alertó a los carabineros, quienes acudieron al lugar.


Al percatarse de la presencia policial, el hombre se dio a la fuga y disparó dos tiros contra el furgón policial, hasta que fue interceptado por un cabo, quien le ordenó detenerse, pero no obedeció, y disparó en contra del uniformado, quien respondió e hirió al hombre, quien se encuentra internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.


- Soldado detenido cuando iba a desfilar:


José Manuel Aros Godoy, de 19 años, es soldado del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 "Granaderos" de Quillota y se aprestaba a desfilar arriba de su caballo en la pasada Parada Militar del 19 de septiembre. Sin embargo, esto se truncó luego que el OS-9 de Carabineros de Santiago lo detuviera en el Parque O’Higgins por un homicidio, requerido por el Juzgado de Garantía de Maullín.


Se trata del asesinato de Manuel Uribe Cárdenas, conocido como "el ermitaño de la isla Doña Sebastiana" de Maullín, Región de Los Lagos, cuya desaparición en mayo y el posterior descubrimiento de su cuerpo sin vida cuatro meses después conmovieron a esa comunidad.


Los hechos se remontan al 17 de mayo de 2012, cuando Aros junto a su tío, identificado como José Eduardo Vera Godoy, se dirigieron a la isla Doña Sebastiana, lugar donde sólo vivía Uribe, con quien sostuvieron una discusión tras intentar robarle dos de sus animales.


Luego, lo mataron de dos cortes en el cuello y uno en la cabeza. Posterior a esto, los individuos enterraron al hombre en la playa de esa isla, donde su cuerpo fue encontrado la noche del 18 de septiembre.


José Vera, quien confesó los hechos a la policía, ya fue formalizado ante la Justicia, la que decidió dejarlo con prisión preventiva. En tanto, José Manuel Aros fue formalizado la tarde de este viernes en Maullín, lugar al que fue trasladado desde Santiago, quedando con prisión preventiva por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.


- Jóvenes golpean a carabineros en Yungay:


Eran las celebraciones de Fiestas Patrias en la tranquila comuna de Yungay, en la Región del Biobío, cuando Carabineros de esa localidad acudieron a una ramada tras ser alertados de un altercado entre el dueño de ésta y un cliente que intentó agredirlo.


Al lugar llegaron tres funcionarios policiales para detener al sujeto implicado. Sin embargo, se encontraron con un grupo de 15 personas que les propinaron una golpiza.


Afortunadamente para los policías, lograron pedir refuerzos y controlar la situación, resultando detenidos dos jóvenes de 20 y 21 años, respectivamente. Los carabineros agredidos, en tanto, resultaron con lesiones leves.


- Caso Johnny Herrera:


Este fue uno de los hechos más comentados en el último fin de semana largo, dado el carácter de personaje público de su protagonista. El arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue detenido el lunes 17 de septiembre por conducir en estado de ebriedad.


La aprehensión ocurrió en Maitencillo, lugar al que llegó el futbolista a pasar las Fiestas Patrias. Al someterse al examen del alcotest, arrojó 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, se encontraba en estado de ebriedad.


Tras eso, Herrera estuvo recluido en la comisaría local durante cinco horas, para después quedar en libertad. El jueves, el portero acudió a la Fiscalía de Quintero a prestar declaración, sin ser formalizado por el tribunal aún.


El caso adquiere mayor notoriedad si se recuerda que en diciembre 2009 el deportista protagonizó un accidente con desenlace fatal, al atropellar a la estudiante Macarena Cassasus, de 22 años, causándole la muerte. En aquella ocasión, Herrera tenía 0,53 gramos de alcohol por litro de sangre. El portero en ese entonces acordó pagar una indemnización millonaria a la familia y se le suspendió su licencia de conducir.


Es más, trascendió que fue un primo de Cassasus el que vio al arquero en Maitencillo y alertó a Carabineros para que le aplicaran el control respectivo.


- Caso Cristián Bogado


Al igual que Johnny Herrera, otro futbolista estuvo involucrado en un hecho policial durante los cinco días de Fiestas Patrias. Se trata del delantero paraguayo de Iquique, Cristián Bogado, quien fue sorprendido la madrugada del miércoles 19 de septiembre manejando bajo la influencia del alcohol.


Bogado fue detenido por Carabineros por manejar con 0,516 gramos de alcohol por litro de sangre en el cuerpo, además de no portar licencia de conducir chilena ni el permiso de circulación de su vehículo, un Chevrolet Camaro.


Producto de esto, el jugador fue privado de libertad durante una hora y fue citado al Juzgado de Policía Local de Iquique, puesto que el conducir bajo la influencia del alcohol constituye una falta y no un delito.


"Salí a dar una vuelta y a las dos de la madrugada me fiscalizaron. Efectivamente no tengo licencia chilena y sólo ocupo la internacional. En un mes más recibiré la residencia chilena. Además, tenía el permiso vencido. También reconozco que la prueba de alcotest resultó positiva", detalló Bogado.


- Taxista con más de 3 gramos de alcohol en la sangre:


Tan noticioso como los dos hechos ya relatados fue el que protagonizó el taxista Iván Carvajal, de 42 años al ser sorprendido por carabineros en Alto Hospicio (Región de Tarapacá) conduciendo con 3,08 gramos de alcohol por litro de sangre en el cuerpo.


El hecho ocurrió la noche a las 0:50 horas del lunes, en la ruta que une a las comunas de Alto Hospicio e Iquique, cuando Carabineros decidió someterlo a un alcotest, a lo que el individuo se negó. Tras esto, fue detenido y sometido a una alcoholemia, arrojando la alarmante cifra.


Todo esto se agrava considerando que Carvajal fue sorprendido la noche anterior por efectivos policiales manejando en estado de ebriedad, por lo que le habían suspendido la licencia.


Sin embargo, Carvajal sólo fue el caso número ocho en el "ranking del consumo" publicado el viernes por El Mercurio (acceso con registro), donde figura en el primer lugar la detención de un hombre de 39 años en La Calera que registró 3,71 gramos de alcohol por litro de sangre.


- Hombre ebrio choca a móvil de Carabineros:


Un joven que estaba en estado de ebriedad chocó contra un vehículo policial de la tenencia de Quillón que se encontraba estacionado fuera del Retén de San Ignacio, en la Región del Biobío.


La camioneta 4x4, recientemente adquirida, fue chocada por el individuo que iba a bordo de otro vehículo similar, y quien justo antes había chocado con el portón de una casa.


El hombre, además de estar en estado de ebriedad, se encontraba sin licencia de conducir, por lo que fue derivado a la Fiscalía de Bulnes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?