EMOLTV

Agentes encubiertos del OS-7 de Carabineros ayudan a desbaratar laboratorio narco en Madrid

Dos oficiales chilenos viajaron a España entre el 20 y 27 de agosto para seguir el rastro de unas encomiendas de clorhidrato de cocaína que se enviaban a Europa. Con ello, se detuvo a dos bolivianos implicados en una enorme red de narcotráfico.

22 de Septiembre de 2012 | 07:30 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- La colaboración de efectivos del OS-7 de Carabineros actuando encubiertos resultó clave para el desbaratamiento del laboratorio de una gigantesca red de narcotráfico que operaba en España.

Entre el 8 y 11 de agosto de este año, según consigna El Mercurio (acceso con registro) en la edición de este sábado, personal de Aduanas de Chile detectó una serie de encomiendas que en su interior llevaban ropa impregnada de clorhidrato de cocaína. Dos de los paquetes habían sido despachados desde Iquique y uno de la capital con destino a Madrid y Barcelona.

Alertados de esta situación, especialistas del OS-7 informaron de esto al fiscal de Pudahuel, Emiliano Arias, se hicieron cargo del caso y pusieron en marcha un plan que finalmente reveló que lo descubierto representaba sólo una parte de una importante ruta de envío de droga de un cartel boliviano.

Coordinados con la Fiscalía General de España, dos oficiales del OS-7 viajaron a Europa entre el 20 y el 27 de agosto monitoreando las encomiendas. Gracias a esto, se identificó un domicilio en Madrid donde se recibía la droga.

Lo anterior dio pie a que dos agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de España, caracterizados como empleados de correos, llegaran al domicilio que recibía la sustancia ilícita y detuvieran a la boliviana Sandra Beltrán, encargada de la distribución.

Con ello, se logró dar con el laboratorio dedicado a la extracción de la droga impregnada en la ropa que llegaba por encomiendas. Dichos envíos, por lo general, estaban avaluados en US$ 160 mil.

Javier Alanis Copani, boliviano encargado de procesar la sustancia, fue aprehendido en el laboratorio y, con él, quedaron en la mira de los policías otra media docena de sospechosos.

La participación de oficiales de Carabineros de Chile en este operativo es la segunda vez que ocurre desde el denominado caso Sanabria, de comienzos de 2011, en que en que una acción multinacional permitió dar con el zar boliviano antidrogas, René Sanabria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?